Después de un 2022 para el olvido, Byron Castillo esperaba un renacer durante el 2023. Sin embargo, las cosas han seguido igual de complicadas, al punto de hoy estar en riesgo de quedarse sin club en el fútbol mexicano.

El lateral, que se quedó fuera del Mundial de Qatar 2022 con Ecuador por el fallo del TAS que confirmó su nacionalidad colombiana y la irregularidad en sus documentos, ahora vive un nuevo problema en su carrera. Todo debido a nuevas reglas que se implementarán en la Liga MX, donde viste la camiseta del León.

Luego del fracaso de tuvo la selección de México en la cita planetaria, los directivos han estado buscando fórmulas para levantarse. Si bien la Concacaf logró un acuerdo para participar de los torneos de la Conmebol, esto no es suficiente para el país azteca.

Es así como en los últimos días se ha conocido que la Federación Mexicana de Fútbol y la Liga MX planean cambiar la cantidad de jugadores extranjeros, reduciendo su número para así facilitar la aparición de figuras locales.

Actualmente y según el Artículo 27 del reglamento del torneo mexicano se permite un máximo de 10 jugadores como parte del plantel. En la cancha, de acuerdo al Artículo 48, solo puede haber ocho al mismo tiempo, lo que se modificará a solo siete.

Este cambio, que busca comenzar a regir desde el Apertura 2023 (a mitad de año), tiene a los clubes analizando sus opciones. Uno de ellos es el León donde milita Byron Castillo, quien está en la puerta de salida.

Así lo confirma el sitio Soy Fiera (partidario del club), donde detallan que actualmente el plantel tiene 10 extranjeros. De ellos, cuatro están en la defensa, donde el hasta hace meses seleccionado ecuatoriano aparece como uno de los más complicados.

Su lesión lo mantiene alejado de las canchas y con un plazo cercano a marzo, lo que lo deja con solo un par de meses para demostrar que puede ser un aporte. De no ser así, es uno de los que está en la lista para partir a mitad de temporada. A él se sumarían Ángel Mena y Joel Campbell, jugador de Costa Rica y que estuvo en la mira de Colo Colo.

El chileno Víctor Dávila también es parte de los extranjeros de la Fiera, pero su realidad es muy distinta. Como titular y pieza clave, tiene su lugar casi asegurado, a menos que se presente una oferta para cambiar de club.

Byron Castillo vive un nuevo dolor de cabeza en su carrera y tendrá que jugarse todo o nada para tratar de quedarse en el León. Todavía no existe claridad respecto a la aplicación de esta regla, pero todo apunta a que los clubes comenzarán a armarse desde ya con las nuevas bases que se han propuesto.