Ecuador fue castigado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por el caso de Byron Castillo, por lo que comenzará las eliminatorias al Mundial de Norteamérica del 2026 con tres puntos menos. Sin embargo, la Federación de Fútbol de ese país está convencida que el castigo no se condice con la realidad y apelarán.

Así lo estableció Francisco Egas, presidente del organismo de ese país. "Ecuador apelará para evitar el castigo de puntos por el caso Byron Castillo", manifestó el directivo a "Marca 90" por la sanción deportiva que afecta al elenco del Guayas.

"Desde lo legal, la resolución la entendemos carente de solidez, porque son dos argumentos totalmente contradictorios, en el punto uno y en el tres de la resolución", agregó el ecuatoriano para argumentar la decisión de que se deje sin efecto el castigo.

El paso a seguir, según Egas, es "presentar el pedido de nulidad ante la justicia suiza y después, si eso no resulta, hay alguna otra instancia en la corte de Derechos Humanos para revertir ese fallo".

La confianza es total en Ecuador. "Tenemos un caso muy fuerte, para lo que estamos trabajando con distintos bufetes de abogados, tanto en Suiza como en Corte europea, para defender a Ecuador de un fallo que lo considerados contradictorio y con escaso sustento legal", dijo el dirigente.

Recordar que Castillo no pudo asistir al Mundial de Qatar del año pasado luego de lo que estableció el TAS. Incluso el DT Gustavo Alfaro quería convocarlo de igual manera, pero desde la dirigencia le prohibieron para evitar problemas en el certamen.