Una noticia muy oscura es la que se ha acercado a oídos de la selección chilena. Mientras las federaciones de la Conmebol estudian el panorama para las próximas Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de México, Canadá y Estados Unidos 2026, la posibilidad de un cambio radical en el calendario y fixture amenaza a la Roja.

Se trata de la disputa de fechas cuádriples, es decir, que cada selección deberá jugar cuatro partidos cada vez que se detengan las competencias en el calendario de la FIFA. Una sumatoria de partidos que puede afectar de sobremanera al equipo de Eduardo Berizzo, que tiene la composición más avejentada del continente.

La información se hizo pública a través de una entrevista concedida por el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas, quien en diálogo con radio La Red de Quito aseguró que "se tiene pensado en que sean fechas cuádruples. Por eso tenemos que todavía analizar esos detalles. Pensaría que en junio puede empezar la eliminatoria".

El problema de las fechas cuádruples para la Roja
 

El lío no es menor para la selección chilena. Pese a que Eduardo Berizzo ha ampliado la base de jugadores seleccionables, con múltiples convocatorias y microciclos desde su llegada, lo cierto es que en partidos amistosos de carácter oficial siempre se ha inclinado por la avejentada base de la Generación Dorada y los jóvenes no dan la talla.

La pregunta cae de cajón. ¿Está preparada la selección chilena para enfrentar cuatro partidos en un espacio de dos semanas? Con Claudio Bravo (39 años), Arturo Vidal (35), Gary Medel (35) y Alexis Sánchez (34) como inamovibles, más el irregular presente de jugadores como Charles Aránguiz (33) y Eduardo Vargas (33); las dudas son más que razonables.

En las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, Chile adoleció especialmente de refresco cuando se programaron fechas triples, producto de la recalendarización obligada por la pandemia. Los resultados fueron desastrosos y pavimentaron el camino a la eliminación.

En septiembre de 2021, Chile perdió con Brasil en Santiago (0-1), igualó con Ecuador en Quito (0-0) y cayó ante Colombia en Barraquilla (1-3); mientras que en octubre, la Roja derrotó a Paraguay y Venezuela en Santiago (2-0 y 3-0) y cayó ante Perú en Lima (0-2). Es decir, sumó apenas un punto de doce ante equipos que se clasificaron a Qatar.

 

 

A falta del visto bueno de la FIFA, la selección chilena debiera iniciar las próximas eliminatorias mundialistas en junio, por lo que la fecha internacional de marzo quedará para la disputa de amistosos, y como última estación antes de los primeros partidos "de verdad" en la era de Eduardo Berizzo.

Para las próximas semanas se espera una definición final para el modelo de calendario y el fixture del camino al Mundial de México, Canadá y Estados Unidos 2026, con consideración para un receso obligado a mediados de 2024, cuando se dispute una nueva edición de la Copa América.