La selección chilena comienza a tener certezas de cara a las próximas Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de 2026. La primera es el recinto en el que ejercerá su localía, un problema de nunca acabar en el pasado proceso y que para 2023 tiene un escendario definido: el estadio Monumental.

Como el Estadio Nacional será el epicentro de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, entre octubre y noviembre del año entrante, el recinto ñuñoíno no tendrá nada de fútbol hasta bien corrido el segundo semestre. Con este panorama, la Roja tuvo que salir a buscar un nuevo reducto.

¿Cuántos partidos se jugaran en el estadio Monumental? Depende de la FIFA, después de que la Conmebol solicitara aplazar el inicio de las eliminatorias hasta la fecha internacional de junio. Hay tres selecciones que aún no tienen entrenador confirmado (Ecuador, Brasil y Uruguay), por lo que la fecha de inicial de marzo se postergaría para junio.

De esta manera, Chile jugará ocho partidos eliminatorios en el segundo semestre y es ahí donde aparece el estadio Monumental como escenario para cuatro localías. ¿Cuál es la gracia? Que el panorama pone en el horizonte un rival inédito para el coliseo de Colo Colo: nada menos que la selección argentina, recientemente coronada campeón del mundo.

En el Monumental esperan a Argentina
 

Para que Argentina visite el estadio Monumental en su nueva condición de monarca planetario faltan apuntar algunos detalles. Primero, lo que dictamine la FIFA en cuanto al inicio de las próximas eliminatorias, y lo segundo es el calendario que tendrá la competencia.

En este sentidoa, una de las alternativas que se maneja es mantener el fixture, pero invertir las localías con respecto al camino a Qatar 2022. En este caso Chile sería anfitrión de Argentina en la séptima fecha, que se jugaría en octubre de 2023 si las eliminatorias comienzan en marzo, o en noviembre del mismo año si el debut es en junio.

Una visita histórica a Macul
 

Nunca un campeón del mundo estuvo en el Monumental, como sí en el Estadio Nacional. De hecho, la última vez que un ganador vigente de la Copa Mundial actuó en pastos chilenos fue en las eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006, y la Roja se llevó un empate 1-1 ante la poderosa selección brasileña, gracias a un gol de penal de Reinaldo Navia.

Anteriormente, Chile había sido anfitrión de Francia, que llegó como campeona del mundo a jugar el amistoso de despedida de la selección para Iván Zamorano, y se impuso con anotaciones de Galdames y el mismo Choro Navia.

 

Lionel Messi, Julián Álvarez y Ángel Di María serían solo algunos de los jugadores que pisarían suelo nacional como flamantes campeones mundiales, todo un hito para nuestro fútbol y para el Estadio Monumental de Colo Colo, que se vestirá de rojo mientras el Nacional no esté disponible por sus trabajos pensando en los Juegos Panamericanos

.