Falta poco y nada para que empiece a rodar el balón en el Mundial de Qatar 2022. Una cita que se ha hecho esperar y que comenzará el próximo 20 de noviembre, cuando se enfrenten Qatar y Ecuador. Sin embargo, pese a que solo queda un mes para ese compromiso, hay muchas interrogantes que rodean el certamen.

Ahora, a la FIFA se le sumó otra más. Y es que deportistas emblemáticos de Irán, a través de un grupo de abogados, le presentó a la FIFA una solicitud formal para que ese país no juegue el Mundial, producto de los problemas internos que se están viviendo ahí.

Irán jugando ante Algeria un amistoso

Irán jugando ante Algeria un amistoso

Vale recordar que desde hace un tiempo se empezaron a masificar protestas masivas en el país árabe. "La brutalidad y la beligerancia de Irán hacia su propio pueblo ha llegado a un punto de inflexión que exige una disociación inequívoca y firme del mundo del fútbol y del deporte", se lee en el comunicado de prensa.

"La abstención histórica de la FIFA ante los atolladeros políticos a menudo sólo se ha tolerado cuando esas situaciones no hacen metástasis en la esfera futbolística... El fútbol, que debería ser un lugar seguro para todos, no es un espacio seguro para las mujeres, ni siquiera para los hombres", agregan.

"A las mujeres se les ha negado sistemáticamente el acceso a los estadios de todo el país y se las ha excluido sistemáticamente del ecosistema del fútbol en Irán, lo que contrasta con los valores y los estatutos de la FIFA", finaliza el comunicado.

Masivas protestas

En septiembre, Mahsa Amini, de 22 años fue asesinada por la policía de ese país luego de no llebar la hijab correctamente. Desde ese entonces, masivas protestas se han desatado, con una represión permanente y violaciones a los Derechos Humanos.

La carta enviada por el bufete de abogados está firmada por Ali Karimi y Mehdi Mahdavikia -ex capitanes de la selección nacional de Irán- y por los ex miembros del equipo nacional Mehrdad Pooladi y Behshad Yavarzadeh.

Se trata de una muestra más de protestas por parte del mundo deportivo iraní. De hecho, la propia selección de fútbol salió a la cancha, en un partido amistoso ante Senegal, con el escudo tapado y cantaron el himno con una chaqueta negra en señal de molestia por lo ocurrido en ese país.

Vale recordar que Irán debutará en la máxima cita ante Inglaterra el 21 de noviembre. Además, comparten grupo con Gales y Estados Unidos, a quienes enfrentará el 25 y 29 de noviembre respectivamente.