Manchester United hizo oficial un secreto a voces: los Diablos Rojos ficharon al defensor argentino Lisandro Martínez desde el Ajax de Holanda. Y aunque para que todo ese concrete, resta una parte de la revisión médica además de la obtención de la visa de trabajo del zaguero zurdo que se formó en las divisiones inferiores de Newell's Old Boys. Y que desde domingo 17 de julio ocupa el primer lugar en la lista de marcadores trasandinos más caros de la historia. 

Los casi 58 millones de euros que los ingleses desembolsaron para sumar al jugador, miembro del plantel campeón de América 2021 de Argentina, lo hacen liderar dicho listado, donde supera a Nicolás Otamendi y a Cristian Romero por los traspasos al Manchester City y al Tottenham Hotspur, respectivamente. Pero antes de ganar cuatro títulos en el cuadro de Amsterdam, el más ganador de los Países Bajos, Martínez debió pelear mucho.

Sin ir más lejos, no pudo tener mucha continuidad en la Lepra, cuadro donde se formó como futbolista profesional. En los rojinegros sólo disputó un partido. Y fue bajo la dirección técnica de Juan Pablo Vojvoda, quien condujo a Unión La Calera al subcampeonato del Campeonato Nacional 2021 y actualmente dirige a Fortaleza de Brasil. 

Fue el 27 de junio de 2017, cuando Licha fue titular en la derrota de Newell's, que cayó en Rosario por 2-0 ante Godoy Cruz gracias a un tanto del fallecido goleador uruguayo Santiago García y a otro gol de Javier Correa. Y en julio de ese año, Juan Manuel Llop tomó la conducción técnica del plantel estelar. El ex DT de Santiago Wanderers, un titular indiscutido en el equipo de Marcelo Bielsa que fue campeón de Argentina y finalista de la Copa Libertadores, relegó a Martínez, a quien no le quedó otra que salir a préstamo a Defensa y Justicia. 

Nehuén Paz y Lisandro Martínez coincidieron en Newell's Old Boys

Desde 2015, Nehuén Paz militaba en Newell's Old Boys. Pero un punto de inflexión en su carrera fue durante el segundo semestre de 2017, cuando Juan Manuel Llop apostó por él. Y el rendimiento del espigado defensor, quien firmó un contrato de cuatro temporadas en la Universidad Católica, lo llevaron hasta Europa. 

El Bologna desembolsó 800 mil euros para quedarse con el pase del zurdo zaguero mientras que Lisandro Martínez hizo una carrera fulgurante, que tuvo como el primer gran paso al Halcón de Varela, que multiplicó por 10 la ganancia en la inversión hecha por él: pagó 700 mil euros por su pase y lo vendió en siete millones de la divisa al Ajax de Holanda. Este domingo 17 de julio fue noticioso para ambos argentinos, pues el Manchester United oficializó el arribo del Licha, mientras que Nehuén Paz será titular por primera vez con Ariel Holan en la dirección técnica Cruzada.