Con una presentación al más alto nivel de principio a fin, Independiente del Valle de Ecuador derrotó a Melgar de Arequipa en el estadio de la UNSA en la ciudad peruana (3-0), y avanzó a la final de la Copa Sudamericana con un marcador global de 6-0. La definición del título será en el estadio Mario Alberto Kempes, el 1 de octubre, ante el ganador de la llave entre Sao Paulo y Atlético Goianiense.

La nota positiva la dio el chileno Matías Fernández Cordero, que inició la temporada en Unión La Calera lamentó su eliminación de la Copa Libertadores por un gol de diferencia. Pero luego saltó al equipo rayado y cuatro meses después tendrá la oportunidad de jugar por la disputa del otro título sudamericano en 2022.

El hombre formado en Santiago Wanderers se ha consolidado en la titularidad de Independiente, que tiene y particularmente en la Copa Sudamericana, donde ha sido titular en los cuatro partidos que disputó el elenco ecuatoriano desde su llegada. Y además, ha podido alternar como lateral e interior derecho, dando cuenta de su versatilidad.

En la jornada de hoy, el Matagigantes no tuvo contrapeso ante un Melgar exigido. El argentino Lautaro Ariel Díaz timbró un doblete (28' y 53') para tumbar a los peruanos, y luego el defensor Luis Segovia avanzó casi toda la cancha con el balón en sus pes, hasta concretar el 3-0 definitivo con un remate de distancia (87').

El increíble caso de Martín Anselmi
 

El primero en saltar desde Unión La Calera a Independiente del Valle fue el entrenador, Martín Anselmi, que en su minuto fue ayudante de Miguel Ángel Ramírez en la consagración internacional del equipo ecuatoriano. Tras un paso por Brasil, inició su carrera en solitario en el conjunto cementero, pero a fines de abril fue despedido por los malos resultados.

Pasó un mes antes de que reemplazara a Renato Paiva, que se fue a México en una polémica decisión. "Quiero que Independiente gane todos los partidos, pero la persona en cuestión (Anselmi) se ha portado muy mal, ha intentado entrar en series formativas. Hay gente que hace todo para conseguir sus objetivos y otros que se respetan", dijo el portugués.

Pero le ha ido muy bien a Anselmi. No sólo por alcanzar la final de la Copa Sudamericana, si no que además porque en el campeonato ecuatoriano está a cinco puntos del líder de su grupo y con un rendimiento en ascenso. El ex técnico de La Calera suma 15 victorias y sólo dos empates y tres derrotas desde su arribo a la banca.