El Torneo de Apertura mexicano entra en su fase de playoffs con una fuerte presencia chilena en los equipos que quedan con vida. Y es que seis de los ocho elencos cuentan con, al menos, un jugador chileno en sus filas.

Diego Valdés, Pablo Parra, Igor Lichnovsky, Sebastián Vegas, Iván Morales, Valber Huerta, Jean Meneses y Claudio Baeza serán los representantes nacionales en la postemporada mexicana. Todo, tras la disputa de la liguilla clasificatoria, en la que también hubo presencia nacional.

La liguilla clasificatoria

En esa instancia previa a los playoffs debieron participar casi todos los chilenos. El Puebla de Pablo Parra sacó de carrera a las Chivas de Guadalajara tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario y luego superarlos por 5-4 en penales. El ex Universidad de Chile vio el partido desde el banquillo.

En tanto que el Tigres de Igor Lichnovsky sacó del camino al Necaxa de Ángelo Araos tras imponerse por 2-0. El surgido en la U jugó de titular y salió reemplazado a los 60, mientras que Araos también fue desde la partida y fue cambiado en el minuto 73.

Otro que también avanzó sacando de carrera a un compatriota fue Iván Morales. Con su Cruz Azul eliminaron al León tras vencerlo por 1-0, en un duelo donde Morales vio todo el partido desde el banco. Por el lado de León, Víctor Dávila fue titular y salió reemplazado a los 69'.

Por último, el Toluca de Jean Meneses, Claudio Baeza y Valber Huerta eliminó al Juarez tras golear por 3-0. Los tres chilenos fueron titulares y solo Jean Meneses fue reemplazado a los 76'.

Las llaves de cuartos de final:

Así las cosas, los duelos de cuartos de final quedaron de la siguiente forma: América de Diego Valdés se enfrenta al Puebla de Pablo Parra; Pachuca se enfrenta al Tigres de Igor Lichnovsky; el Monterrey de Sebastián Vegas juega contra el Cruz Azul de Iván Morales y el Santos Laguna se verá las caras con el Toluca de Jean Meneses, Valber Huerta y Claudio Baeza.

Revisa la programación de la postemporada mexicana: