Este martes a partir de las 12:30 horas de suelo nacional, las autoridades del deporte de Chile se unen a las de Uruguay, Argentina y Paraguay para lanzar de manera oficial su candidatura para albergar la Copa del Mundo 2030

El mandamás de la ANFP, Pablo Milad, y la ministra del Deporte, Alexandra Benado, serán los representantes chilenos en una cita que se llevará a cabo en Ezeiza, Argentina, para definir los cargos, desafíos y propuestas de cada nación para una cita planetaria que ya es conocida como la Copa Mundial Cono Sur.

¿Cuáles serían las sedes de Chile para la Copa Mundial Cono Sur?

Nuestro país volvería a ser dueño de casa en un mundial luego de 68 años, lo que supone llevar a cabo un gran plan de remodelación de los posibles estadios, el cual sería homologado por los países vecinos, con el fin de asegurar un espectáculo del más alto nivel. Con esto en mente, estas son las sedes que postula Chile:

Estadio Nacional

El Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos será la principal carta nacional al ser el reducto más grande y albergar los partidos de la selección. El coliseo ubicado en la comuna de Ñuñoa tiene capacidad para 46.190 espectadores, superando las limitaciones que especifican que deben superar el aforo de 40.000 personas al menos.

Estadio Monumental

El recinto de Macul asoma como alternativa con un aforo de 43.667 hinchas, aunque candidato a una remodelación para ser completamente óptimo.

Alcaldesa Ester Roa Rebolledo

Ya trasladándonos a regiones, la tercera carta se ubica en la ciudad de Concepción que, pese a que está lejos del mínimo con apenas 29.591 personas, también sería eventualmente parte del plan de remodelación.

Además, asoman como posibles opciones el Regional Calvo y Bascuñán (20.690) de Antofagasta y el Elías Figueroa Brander (20.275) y el Sausalito de Viña del Mar (23.423) por la Región de Valparaíso. En Santiago, en tanto, se podría sumar San Carlos de Apoquindo, en plena remodelación.

Construcción de un nuevo estadio

Antes de partir rumbo a Argentina, la ministra Benado comentó que el avanzar en la postulación del Mundial de 2030 es un paso más para la construcción de un nuevo recinto deportivo en nuestro país, el cual, al tener que cumplir con los estándares FIFA, implicaría contar con un aforo de 60.000 espectadores.

La ex seleccionada nacional de fútbol femenino reconoce que Chile puede eventualmente recibir partidos de la primera fase en las sedes que pone a disposición, pero se necesitaría un nuevo coloso que le permita albergar una de las semifinales.