Este lunes la ministra del Deporte, Alexandra Benado, afirmó que Chile debe considerar construir un estadio más moderno antes de la postulación sudamericana al Mundial de 2030.

La autoridad viajará a Argentina para hacer oficial la postulación de Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, pero antes advirtió que para ser sede de partidos importantes tendrán que haber cambios.

"Tenemos algunos estadios, el Monumental, el Nacional, 'Ester Roa', en Antofagasta... San Carlos de Apoquindo cuando esté remodelado. Todos son de alto estándar, pero no alcanzan para estar en la cúspide, para postular a una semifinal, final o una apertura. Parte de la postulación, para Chile, tiene que visualizar justamente la posibilidad de tener otro recinto deportivo de característica superior en su aforo, que nos permita llegar a esas instancias", señaló en Cooperativa.

Asimismo reconoce que hay que estudiar las fórmulas para construir un nuevo estadio: "Sería irresponsable decir que lo vamos a hacer sólo desde el Estado o con un club, como U. de Chile, hay otros clubes que también les gustaría tener su estadio".

"Como Estado tenemos que ser responsables. Hay que estudiarlo, es parte del diseño de la postulación, una vez se abran las bases de la FIFA, que va a producirse pronto", añadió.

Sobre la postulación y las opciones de ganar ante oponentes como Marruecos, España-Portugal y Arabia-Grecia-Egipto, dice que es optimista.

"Cada uno tiene sus legítimas posibilidad de ganar la postulación. Nosotros en Sudamérica, por la historia que pesa, hemos visto en los dos Mundiales anteriores (Rusia y Qatar) se alejan de la raíz del fútbol, su esencia, su impacto a nivel social, lo que significa para el hincha vivir un mundial", comentó.

"Y me parece que estamos en un buen momento, teniendo presente la austeridad a nivel económica, lo sustentable, me parece que tenemos las herramientas y hay que reconocer que tenemos al nuevo campeón del mundo, eso pesa", complementó.

"La postulación al mundial es una oportunidad para desarrollar nuestra liga, para hacerla más profesional, aumentar el nivel de nuestras cadetes, divisiones inferiores, y que diseñemos entre todos una posibilidad de una liga mejor, una actividad que impacte mejor a nivel social", finalizó.