Este martes se realizará en Ezeiza la presentación oficial de la candidatura Conmebol para el Mundial 2030, se trata además de la primera asamblea de la Corporación Juntos 2030, donde se elegirá a las y los miembros del Comité Ejecutivo de la instancia encargada de presentar la postulación conjunta de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay como sede de la Copa del Mundo de la FIFA 2030.

No obstante, la candidatura sudamericana no es la única que espera quedarse con la cita planetaria centenario, ya que, otros países del orbe buscan dar el golpe y dejar sin Mundial a Conmebol, revisa a continuación, las otras candidatas a organizar el Mundial 2030.

Las candidaturas que compiten con Conmebol por la realización de la Copa del Mundo 2030:

Hasta el momento, hay tres candidaturas oficializadas, las cuales te nombramos a continuación:

España, Portugal y Ucrania: Para muchos la candidatura a vencer para los sudamericanos, los dos países ibéricos habían dado los primeros pasos para organizar el Mundial 2030, no obstante,en octubre del 2022 añadieron a Ucrania, con el objetivo de según ellos, contar con el “apoyo incondicional de UEFA en un proyecto global y transformador del fútbol europeo en una situación excepcional”.

La presentación oficial de la candidatura europea se había llevado a cabo en un principio en 2021 con la presencia de los representantes españoles y portugueses, entre ellos, el Rey Felipe VI, el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el presidente de gobierno Pedro Sánchez y el primer ministro portugués António Costa, en la previa de un duelo amistoso que jugaron ambas selecciones.

España y Portugal jugaron un amistoso el 2021 como presentación de la candidatura. (Foto: Getty)

España y Portugal jugaron un amistoso el 2021 como presentación de la candidatura. (Foto: Getty)

Egipto, Grecia y Arabia Saudita: La última candidatura a presentarse es la de Arabia Saudita junto a Egipto y Grecia. Los árabes habían expresado su interés por realizar el Mundial 2030, pero debido a la rotación de sede era ilegible por sí misma, de esta manera decidió negociar con países de otras confederaciones para presentar una candidatura conjunta.

De esta forma Egipto y Grecia acompañaran a una Arabia Saudita que será el gran motor de la candidatura.

Marruecos: En el papel la propuesta más débil de todas, no obstante, la gran campaña que metió Marruecos en Qatar 2022, donde terminaron 4° del Mundo, le dio un empuje que no se esperaban para la organización 2030, sobretodo porque el país africano presentó sus intenciones de realizar el Mundial antes que todos, el año 2018.

Esta es la sexta oportunidad en que Marruecos busca la realización en solitario de un Mundial de fútbol, tras las candidaturas presentadas para las Copas del Mundo de 1994, 1998, 2006, 2010 y 2026, siendo esta última la más cercana a conseguirlo.