El gran sueño de la Conmebol para los próximos años es que se pueda concretar el Mundial del 2030 en Sudamérica. Para eso Chile, Uruguay, Argentina y Paraguay se postulan como sedes, quienes apelan al romanticismo de este deporte pues se cumplirán100 años desde el primer certamen jugado en tierra charrúa.
El problema es que la competencia es fuerte. La sede conjunta de España y Portugal tieneuna infraestructura envidiable, mientras que Marruecos también espera quedarse con el torneo y llevarlo a África por segunda vez en la vida, tras Sudáfrica 2010.
A estos duros oponentes ahora se sumaría una nueva nación llena de petrodólares: Arabia Saudira. Así lo aseguran los medios británicosThe Athletic y Sky, indicando que tienen un plan que próximamente puede salir a la luz.
La decisión se espera que se tome en el 2024, por lo que aún hay lobby que hacer para quedarse con la competencia más importante del deporte mundial. Y los árabes confían en que además del dinero que pueden ofrecer, lo mostrado por Qatar sea un impulso.
Esto porque los estadios, el transporte y la hotelería resultó de manera perfecta y la FIFA está muy contenta con todo lo que se ha visto, ya que lo prometido se cumplió. Y a eso se aferrarán los saudíes para intentar dar el golpe.
En ese aspecto, la llegada de los jeques a diversos elencos importantes es una muestra de la importancia que le dan al fútbo. ElNewcastle es el último de estos clubes, que se suma a loocurrido con el PSG oManchester City, dos ejemplos importantes. Además, tienen la vista puesta en Liverpool y Manchester United.
El príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal, ministro de deportes saudí, señalóen Skysobre que la idea de invertiren clubes de la Premierpermita hacer conocida a Arabia Saudita,tal y como han hecho Nasser Al-Khelaifi o Mansour bin Zayed Al Nahayan en elParque de Los Príncipes o en Manchester.
El primer paso es organizar la Copa de Asia el 2027, que en principio iba a realizarse en India, sede que parece caerse por lo que Arabia Saudita se ofrece para demostrar que puede hacer el certamen y así mostrarse ante la FIFA.