El Mundial de Qatar 2022 no paró de dar sorpresas al término de su fase de grupos. Varios seleccionados de los llamados “chicos” impactaron al mundo al vencer a los favoritos, con ya un par de candidatos incluso eliminados en la primera etapa y sin poder jugar la ronda eliminatoria.

Lamentablemente por este lado del mundo se sufrió más de la cuenta en tierras qataríes, ya que el continente americano apenas pudo poner tres selecciones en la ronda de los octavos de final, el menor número en la historia de los mundiales desde que en 1998 compiten 32 naciones.

Brasil, Argentina y Estados Unidos pudieron superar la fase de grupos, lo que apenas representa el 19 por ciento de los equipos participantes en esta cita planetaria que acceden a esta instancia.

Hace cuatro años, en Rusia 2018, los americanos que pudieron clasificar de ronda fueron Argentina, Uruguay, Brasil, México y Colombia. Lamentablemente, tampoco avanzaron mucho más, ya que mexicanos, argentinos y colombianos se fueron eliminados en 8vos de final, mientras que uruguayos y brasileños lo hicieron en cuartos.

En Brasil 2014 fue donde más representantes del continente hubo en la ronda de los 16 mejores, con ocho seleccionados entre Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, México, Costa Rica y Estados Unidos. Ahí la “localía” se hizo sentir, siendo la albiceleste el cuadro que más lejos llegó al jugar la final.

En Sudáfrica 2010 avanzaron en la etapa de grupos Chile, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Argentina, México y Paraguay. En esa edición del torneo la celeste la rompió toda al alcanzar las semifinales.

En 2006 y 2002 se repitió la cifra de cuatro naciones americanas en octavos de final. En Alemania superaron la fase de grupos Argentina, México, Ecuador y Brasil, mientras que en Corea-Japón lo hicieron Brasil, México, Estados Unidos y Paraguay. Justamente, fue en 2002 la última vez que tuvimos un campeón americano con el título de Brasil.

Por último, en Francia 1998, avanzaron de la fase de grupos Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y México.

Habrá que ver si ahora en Qatar los combinados de este continente logran avanzar de rondas y en una de esas romper la hegemonía europea que lleva al hilo cuatro mundiales ganados.

Descarga la app de RedGol y sigue toda la información del Mundial Qatar 2022 al instante en https://bit.ly/RG-app22.