Matías Ignacio Fernández es el gran destaque chileno del fútbol internacional este fin de semana. El mediocampista de 27 años se coronó campeón de la Copa Sudamericana 2022 con Independiente del Valle y es el primer chileno que alcanza este objetivo como protagonista de la final, que los ecuatorianos le ganaron a Sao Paulo de Brasil en Córdoba.

Y si bien existe un puñado de futbolistas nacionales que se coronaron campeones en torneos sudamericanos, el caso del canterano de Santiago Wanderers es muy especial, ya que en el primer semestre había quedado eliminado de este certamen con Unión La Calera, con polémica y por apenas un gol de diferencia con otro brasileño, Santos.

Luego el técnico Martín Anselmi lo llevó a Independiente del Valle para alcanzar su mayor hazaña en el profesionalismo. "Pasé de quedar eliminado a estar en la final. Muy pocas personas pueden decir eso. Estoy inmensamente feliz porque la vida me dio una oportunidad más", sentenció Mati después de la victoria 2-0 en la final.

El carrilero reconoce que los nervios de la previa pasaron a un segundo plano cuando se inició la definición. "Estaba con muchas ansias, quizás el nerviosismo baja un poco cuando uno está en la cancha, jugando todo se pasa, uni tiene que estar concentrado al máximo lo que vinimos a buscar", subrayó.

Y para contarles a los nietos, Fernández participó de toda la acción previa al primer gol del conjunto negriazul. Primero, con una diagonal pase de zurda que remató Lautaro Díaz y salvó Felipe Alves. Y después, en el tiro de esquina, vuelve a meter dos veces la pelota en el área antes de que el mismo Díaz abriera la cuenta al minuto 13.

"Me tocó participar dos veces en la jugada anterior al gol. Despejé un centro una vez y después traté de meterla de nuevo, y gracias a Dios salió la jugada del gol", explicó el jugador que en total actuó en seis partidos de Copa Sudamericana por Unión La Calera (502 minutos) y en cinco con Independiente del Valle (420).

 

 

Una apuesta que deberá analizar el técnico de la selección chilena, Eduardo Berizzo, que hasta el minuto parece no tener definido al reemplazante de Mauricio Isla en el carril derecho de la Roja, posición en la que se ha probado a Nayel Mehssatou, Juan Delgado y Jeyson Rojas, sin demasiado éxito.

Por su parte, Fernández deberá abordar el resto de una campaña maratónica para Independiente del Valle, que a cuatro fechas del final está con un partido menos y dos puntos por debajo de Aucas, líder de la segunda etapa y clasificado a la final de 2022; y de momento clasificado a la final de la Copa Ecuador.