Este martes la FIFA emitió un comunicado en el que se informa sobre la suspensión definitiva de la selección de Rusia del Mundial de Qatar 2022.

De esta forma, la Polonia de Robert Lewandowski, que debía jugar contra los rusos la primera ronda del repechaje de las Eliminatorias Europeas, clasifica automáticamente a la final.

En la definición por el itinerario B lo espera el ganador del cruce entre Suecia y República Checa que se jugará el 24 de marzo a partido único en el Friends Arena de Solna.

Asimismo, el partido de repechaje por el itinerario A entre Ucrania y Escocia que iba a jugarse en la misma fecha se aplazará para junio de este año. Por consecuencia, lo mismo ocurrirá con el otro choque del mismo itinerario entre Gales y Austria.

El aplazamiento nace tras una petición de Ucrania a la FIFA, dice la misiva: "Tras consultar con la UEFA y las cuatro federaciones miembro que participan en el itinerario A de las repescas europeas, se acordó por unanimidad aceptar esta solicitud en aras de la solidaridad".

"El partido entre Escocia y Ucrania, programado en principio para el 24 de marzo, se pospondrá a junio y, en consecuencia, también se aplaza a ese mismo mes el encuentro que deberán disputar los ganadores del enfrentamiento entre Escocia y Ucrania y los del choque entre Gales y Austria", añaden.

Luego, advierten: "Es preciso contener los efectos que estas medidas tendrán en los partidos oficiales programados para el período de junio en un calendario ya de por sí muy saturado".

"Las partes están valorando la posibilidad de organizar partidos alternativos en el periodo de marzo para las selecciones afectadas. A su debido tiempo se publicará toda la información sobre los encuentros aplazados y, una vez se definan los detalles, el periodo de junio del calendario internacional se adaptará como corresponda para las selecciones en cuestión", informan.

Finalmente, confirman: "En consonancia con la decisión que el 28 de febrero se adoptó conjuntamente con el Comité Ejecutivo de la UEFA de prohibir la participación de todos los equipos rusos en las competiciones de la FIFA y de la UEFA hasta nuevo aviso... La FIFA ha decidido que Polonia pase automáticamente a la final del itinerario B, el 29 de marzo y contra el ganador del encuentro entre Suecia y la República Checa del 24 del mismo mes".