Julián Álvarez es la gran estrella que tiene River Plate en la actualidad. El Manchester City pagará más de 21 millones de euros por su pase, lo que refleja el gran futuro que tiene este delantero de 22 años, quien seguramente estará en Qatar con la selección de Argentina.
Por eso lapresencia del Araña esta noche en el estadio Monumental, para enfrentar a Colo Colo por Copa Libertadores, lleva al recuerdo de otros grandes cracks del fútbol sudamericano que en sus primeros pasos jugaron contra el Cacique en la cancha de Macul.
En 1991, en la recordada Libertadores que ganó el Cacique, un joven Gabriel Batistuta de 22 años se presentó como la promesa de gol de Boca Juniors. El duelo no se lo pudo ganar a Daniel Morón y los albos celebraron. Al poco tiempo, fue figura enla Copa América que Argentina ganó en Chile y luego partió a Italia, donde se consagró como ídolo de Fiorentina.Además jugó en Roma e Inter de Milán.
El turno en1993 fue de Ronaldo. Con 17 años recién cumplidos fue la gran figura de Cruzeiro, que empató 3-3 contra Colo Colo en la Supercopa. El brasileño fue figura al anotar dos goles, a los 28′ y 61′. Unos días antes, en Belo Horizonte, le había anotado un triplete en la goleada 6-1.
En 1997 y con 23 años el Cacique sufrió con otro brasileño. Dida fue el portero de Cruzeiro que amargó a los albos en semifinales de Copa Libertadores, al atajar los penales en la definición a Ivo Basay y Marcelo Espina. Al poco tiempo emigró a Italia, donde ganó la Champions League en Milan. También fue campeón del mundo el 2002 con su selección.
Si bien no tiene la misma trascendencia que otros jugadores, en 1999 el colombiano Mario Yepes fue figura del Deportivo Cali en los octavos de final Copa Libertadores, con 22 años. Colo Colo no pudo remontar la derrota por 2-0 en suelo cafetero y solamente venció 1-0 en la revancha, quedando eliminado.
El 2003 apareció otro crack mundial en el Monumental: Carlos Tevez. Con 20años el Apache comandó el ataque xeneize en Copa Libertadores, donde no pudo superar a Claudio Bravo en el triunfo del Popular por 1-0.
Tevez jugando contra Colo Colo el 2004 en el Monumental
Uno de los más recordados es Neymar, que con 19 años el 2011 se presentó con Santos para jugar contra el Colo Colo del Tolo Gallego en la Libertadores. Increíblemente los albos vencieron 3-2, donde el actual crack del PSG marcó el último gol al eludir al portero Castillo.
Neymar en el momento previo a marcarle el gol a Colo Colo en Macul (Agencia Uno)
La última jovenpromesa sudamericana que se presentó en Macul fue el uruguayo Facundo Pellistri, que con 18 años defendió a Peñarol el 2020, ante la Gualbertoneta. Marcó la apertura de la cuenta, aunque los albos luego dieron vuelta el marcador. Semanas después, fue vendido al Manchester United por 10 millones de dólares. Eso sí, fue cedido al Alavés para que se adaptara a Europa.
COMENTARIOS