El presente de los futbolistas chilenos en Sudamérica no es especialmente lucido y así lo sentencia la elección del 11 ideal de América, en la que participaron más de doscientos periodistas del continente, y que no destacó a ningún jugador nacional.

De acuerdo a los resultados presentados por el diario El País de Uruguay, Mauricio Isla fue el único que estuvo cerca de aparecer en el equipo de 2021, pero Byron Castillo, el revulsivo lateral del Barcelona de Guayaquil, le quitó el lugar por veinte votos de diferencia.

El Huaso acumuló 35 partidos en Flamengo, donde obtuvo el segundo lugar del Brasleirao y de la Copa Libertadores, y trece partidos con un gol en la selección chilena. Pero no le alcanzó para superar al ecuatoriano, que fue derrotado por el Fla en semifinales de Copa Libertadores.

De todas formas, el buinense no es el único chileno en la nómina de votos. Paulo Díaz (River Plate) acumuló 23 preferencias, Eugenio Mena (Racing) registró cuatro y Marcelino Núñez (Universidad Católica), una; siendo el único representante del torneo nacional.

El equipo ideal de América en 2021
 

En la formación tipo del continente para el año que termina, llama la atención la altísima presencia de jugadores brasileños o que actúan en el fútbol de ese país, ya que sólo dos elegidos pertenecen a otras latitudes.

Es el caso del citado Byron Castillo de Ecuador y del joven goleador argentino de River Plate, Julián Álvarez, que además se impuso como Mejor de América en la votación del continente, con un 28 por ciento de los votos.

En definitiva, el equipo de América quedó integrado por Weverton (BRA/Palmeiras) en portería; Castillo, Gustavo Gómez (PAR/Palmeiras), Junior Alonso (PAR/Atlético Mineiro) y Guilherme Arana (BRA/Atlético Mineiro); William Arao (BRA/Flamengo), Raphael Veiga (BRA/Palmeiras) y Giorgian de Arrascaeta (URU/Flamengo); Álvarez, Gabigol (BRA/Flamengo) y Hulk (BRA/Atlético Mineiro).