Este domingo comenzó el Mundial de Qatar con el triunfo por 2-0 de Ecuador sobre la selección local. Un partido en el cual los sudamericanos dominaron de principio a fin ante una débil escuadra asiática, que no mostró ninguno de los atributos que había insinuado ante Chile en el duelo amistoso de septiembre.

Sin embargo, más allá de lo futbolístico, llamó la atención durante el partido los gritos de la hinchada ecuatoriana presente en el estadio Al Bayt. Y es que, durante largos pasajes del partido, se acordaron de nuestro país lanzando cánticos homofóbicos muy propios de la cultura sudamericana.

Gritos que se explican por el reclamo de Chile ante la FIFA y el TAS en contra de la Tri. Esto, producto de la nacionalidad de Byron Castillo, quien finalmente no pudo jugar en Qatar luego de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo decidiese que nuestro país tenía razón en los alegatos sobre el jugador.

Sin embargo, pese a que la decisión del TAS fue darle la razón a Chile, los hinchas ecuatorianos se lanzaron en contra de nuestro país durante el partido inaugural. Algo que, de acuerdo al propio reglamento FIFA podría ser sancionable.

Hinchas tuiteros piden sanción

Es por eso que, durante el propio partido, la hinchada nacional de Twitter se lanzó en contra de los ecuatorianos, solicitando que se les sancione de alguna forma por incumplir el reglamento FIFA.

Se trata de una regla en la cual el máximo ente del fútbol se ha mostrado implacable. De hecho, a Chile lo han sancionado en innumerables ocasiones producto de ese tipo de gritos, ya sea en San Carlos de Apoquindo o el Estadio Nacional.

Eso sí, todavía no hay un pronunciamiento oficial de la FIFA en torno al tema y todo parece indicar, por ahora, que Ecuador podrá jugar sin problema el resto de la fase de grupos.

A la Tri le resta jugar contra Países Bajos y Senegal, en dos duelos que seguramente definirán la suerte de los sudamericanos en su intento de pasar a octavos de final de un Mundial por segunda vez en la historia.

Descarga la app de RedGol y sigue toda la información del Mundial Qatar 2022 al instante en https://bit.ly/RG-app22