Universidad Católica dio vuelta un resultado adverso ante Sol de América para avanzar a octavos de final de Copa Sudamericana, pero hubo un incómodo momento en medio de la transmisión televisiva que se robó la atención.

Herman Chanampa, periodista y relator de DirecTV, utilizó una desafortunada y machista frase para darle realce al partido, precisamente en el momento en que los cruzados buscaban remontar el resultado. "El fútbol es de hombres", espetó el narrador.

Por supuesto que sus palabras causaron escozor en los telespectadores, y en especial en las mujeres, quienes hace años luchan por desmitificar que el deporte sea terreno exclusivo de los varones.

"El fútbol es de hombres"? Devuélvete a 1950", escribió una usuaria en Twitter, por lo que Chanampa decidió dar la cara y disculparse ante la molestia que causó su desafortunada frase.

"Isabel si te incomodo mi frase te ofrezco mis disculpas. Fue desafortunada en el contexto de un relato...”inconsciente” sin pensarlo y mucho menos sentirlo. Tengo hijas y una práctica deporte (fútbol) No volverá a suceder. Buenas Noches", escribió el periodista.

Las excusas del relator generaron reacciones divididas en redes sociales, entre quienes entendieron la frase como una analogía a la valentía y el coraje, y entre quienes derechamente lo acusaron de machista.

 

 

Lo cierto es que, aunque cada interpretó las palabras de Chanampa de distintas maneras, este tipo de frases -emotivas o no- ya están obsoletas en el fútbol y se espera que con el correr del tiempo no sigan teniendo lugar en las transmisiones deportivas, donde gran parte del público es femenino.