Universidad Católica había sacado un empate ante Sol de América en Paraguay en su estreno en la Copa Sudamericana. Y si bien rescató un punto como visita, el no haber hecho goles le podía complicar en la vuelta en San Carlos de Apoquindo y así pasó, pero metió lo que hay que meter para vencer por 2-1 e instalarse en los octavos de final del certamen continental. 

Con la paridad sin goles iban a penales, por lo que la Franja salió a buscar el triunfo. A los 11’ se lo perdió de manera increíble Edson Puch mientras que a los 15’ intentó Gastón Lezcano desde afuera, atajó el arquero y luego insistió César Pinares con una rabona a las manos del portero Rubén Escobar

El encuentro se fue trabando y el Danzarín llegaba sin gran peligro, pero sí comenzaba a rondar el arco de Matías Dituro anunciando lo que se vendría al poco andar del segundo tiempo. 

En el segundo tiempo, César Pinares tuvo una clarísima pero se la jugó por un picotón en vez de fusilar o tocarla a Fernando Zampedri y, 120 segundos más tardes, se le venía la noche al bicampeón chileno. 

En una acción desafortunada tras desborde de Cristian Esparza, Válber Huerta cometió penal sobre Nildo Viera y vio la segunda amarilla, siendo expulsado. El mismo infraccionado cambió por gol y obligaba a la UC a ganar con uno menos. 

Ariel Holan reaccionó enviando a Tomás Asta-Buruaga para rearmar la defensa, a Ignacio Saavedra para parar el medio y a Diego Buonanotte para meter un revulsivo arriba. Y todo funcionó. El Enano reverdeció laureles con la Franja en el mejor momento y clavo un recontra golazo de tiro libre a los 64’ que llenaba de vida a los Cruzados. 

La UC “olió sangre” y se fue con todo, lo tuvo en varias oportunidades y tuvo su premio a los 81’: tiro del Chapa Fuenzalida, dio rebote Escobar y Fernando Zampedri no falló con su olfato de goleador para empujarla y poner el 2-1 que sería definitivo. 

Triunfazo de Universidad Católica cuando tenía todo en contra y ahora tendrá que sacar lecciones para no pasar zozobras innecesarias. Su próximo duelo en el torneo continental será ante River Plate de Uruguay, que viene de limpiar a Atlético Nacional, a fines de noviembre.