Coincidencia o no, tras el inesperado adiós de Lionel Messi Barcelona nunca más pudo salir a flote. Los culés apenas consiguieron una igualdad 1-1 ante el humilde Granada por la quinta jornada de La Liga, acrecentando la crisis que ya venía amenazando.

Los comandados por Ronald Koeman llegaron al duelo por la fecha 5 con esperanzas, ya que losNazaríes sufren en la parte baja de la tabla a sólo dos puntos de la zona de descenso.

Sin embargo, las cosas no salieron según lo planeado y los blaugrana ni siquiera lograron hacer respetar el Camp Nou, rescatando un agónico empate a los 90′ gracias a Ronald Araujo.

Como si fuera poco, elBarça venía de ser humillado por Bayern Múnich en la primera jornada de la fase grupal de Champions League, dobelgándose por 3-0 y sin pegarle ni una sola vez al arco. Debacle total.

Lamentablemente la salida de Lionel Messi del club de su vida para emigrar a Paris Saint-Germain no sólo acarreó los obvios problemas deportivos, sino que también dejó al desnudo las dificultades económicas de la institución.

Barcelona pagó, entre traspaso, primas y variables, 135 millones de euros porAntoine Griezmann, misma cantidad que desembolsó por Dembelé.

En tanto, el elenco Blaugrana se metió la mano al bolsillo y gastó120 millones de euros fijos y pactaron hasta 40 más en variables por Coutinho. ¿El problema? Ninguno de aquellos bombásticos fichajes dio resultado.

Las portadas del mundo evidencian el duro presente culé.

Las portadas del mundo evidencian el duro presente culé.

Entre todo lo mencionado, además de salarios,Barça terminó gastando casi900 millones en jugadores que finalmente no marcaron diferencia alguna en la cancha, pero sí desestabilizaron las arcas financieras.

Como si fuera poco, hoy los culés se enfrentan al término de contrato del DT Ronald Koeman (junio 2022), que de no ser renovado recibirá un total de 7 millones de dólares directo a su billetera.

Para peor, si el club toma la determinación de cesar de sus funciones al neerlandés, tendrá que pagarle nada más ni nada menos que 15 millones de la divisa norteamericana.

De esta manera el presente de Barcelona es oscuro y poco auspicioso dentro y fuera de la cancha, ya que actualmente son séptimos en La Liga, a cinco puntos de distancia del líder Real Madrid, y fuera de zona de copas internacionales.

Coincidencia o no, la salida de Lionel Messi pareciera haber marcado el inicio de la autodestrucción delBarça, que pese a los esfuerzos aún no da con la formula para salir del hoyo en que se metió.