El Mundial de Qatar en crisis. Si sumado a las dificultades de la pandemia, el torneo ya era cuestionado por su designación y por los abusos a los derechos humanos en la construcción de sus estadios, pues ahora incluso podría perder a sus máximas figuras.

La confirmación de la Superliga no sólo ha cambiado el panorama europeo del fútbol, sino también a nivel global, pues la FIFA y la UEFA impondrán restricciones a los jugadores que la disputen.

Así las cosas, los futbolistas de los doce equipos fundadores de la Superliga, no podrán representar a su selección nacional, dejando a Qatar 2022 muy diezmado.

En Chile, por ejemplo, ya sabemos que Arturo Vidal y Alexis Sánchez, ambos en Inter, no podrían volver a vestir la camiseta de la Roja, aunque hay otras selecciones sudamericanas que podrían ser aún más perjudicadas.

Esta imagen podría no volver a repetirse si Vidal y Alexis juegan la Superliga (Getty)

Esta imagen podría no volver a repetirse si Vidal y Alexis juegan la Superliga (Getty)

Argentina perdería a Leo Messi del Barcelona, Ángel Correa del Atlético de Madrid, Lautaro Martínez del Inter, Paulo Dybala de la Juventus y Giovani Lo Celso y Erik Lamela del Tottenham.

Brasil, en tanto, se quedaría sin David Luiz y Willian del Arsenal; Renan Lodi del Atlético de Madrid; Thiago Silva del Chelsea; Philippe Coutinho del Barcelona; Alex Sandro, Danilo y Arthur de la Juventus; Roberto Firmino y Alisson del Liverpool; Gabriel Jesús del Manchester City, y Marcelo y Casemiro del Real Madrid.

Uruguay también perdería a grandes figuras como José María Giménez, Lucas Torreira y Luis Suárez del Atlético de Madrid; Federico Valverde del Real Madrid; Ronald Araújo del Barcelona; Matías Vecino del Inter de Milán; Rodrigo Bentancur de la Juventus; y Edinson Cavani del Manchester United.

Entre las selecciones europeas la lista es aún más alarmante. Francia, campeón del mundo, tendría unas 14 bajas: Alexandre Lacazette, Thomas Lemar, N´Golo Kanté, Olivier Giroud, Ousmane Dembélé, Samuel Umtiti, Antoine Griezmann, Clément Lenglet, Paul Pogba, Anthony Martial, Raphael Varane, Karim Benzema, Hugo Lloris y Moussa Sissoko.

Inglaterra, sumaría 17 ausencias: Kieran Trippier, Ben Chilwell, Reece James, Mason Mount, Jordan Henderson, Alex Oxlade-Chamberlain, James Milner, John Stones, Kyle Walker, Phil Foden, Raheem Sterling, Harry Maguire, Marcus Rashford, Joe Hart, Eric Dier, Dele Alli y Harry Kane.

En España 19 futbolistas se quedarían sin chances: Dani Ceballos, Marcos Llorente, Koke y Saúl Ñíguez, Kepa, César Azpilicueta, Pedri, Ansu Fati, Gerard Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets, Álvaro Morata, Thiago Alcántara, Eric García, Rodri, Ferran Torres, David de Gea, Juan Mata y Sergio Ramos.

En Bélgica serían 8: Thibaut Courtois, Eden Hazard, Yannick Carrasco, Romelu Lukaku, Divock Origi, Kevin de Bruyne, Alexis Saelemaekers y Toby Alderweireld.

Y así la lista suma y sigue. Italia se privaría de 12 jugadores, Portugal de 9, Holanda de 8, Croacia de 7 y Alemania de 7.