Todo parecía indicar que el fútbol argentino estaba por vivir un tremendo partido en el cierre de la fecha 23 de la Liga Profesional, pero todo terminó en escándalo. Apenas 10 minutos se alcanzaron a jugar del duelo entre Gimnasia y Boca Juniors en La Plata cuando quedó la grande.

Disturbios a las afueras del Estadio Juan Carmelo Zerillo, producidos por la alta afluencia de público que hizo colapsar a la seguridad del recinto y llevó a que la policía tuviese que intervenir -de una manera bastante violenta-, hicieron que gases lacrimógenos entraran a la cancha. Y ese fue el inicio del fin.

Los protagonistas del espectáculo corrieron a camarines y lograron resguardarse tras las intensas molestias generadas por el gas, pero los hinchas estaban atrapados en las galerías y comenzaron a saltar a la cancha para resguardarse mientras afuera se escuchaban disparos y cada vez había más gas.

Hasta un hincha muerto por un paro cardíaco dejó la terrible situación, y las imágenes dieron la vuelta al mundo. Así, varios expertos del fútbol argentino sacaron la voz a través de sus respectivas redes sociales para condenar enérgicamente lo sucedido en un duelo donde esperaban poder terminar hablando de fútbol.

Una noche trágica se vivió en La Plata. | Foto: Getty

Una noche trágica se vivió en La Plata. | Foto: Getty

EL exfutbolista y actual comentarista deportivo Diego Latorre disparó con todo. "Ni siquiera nos hemos preocupado por cuidar el fútbol. El hincha, que es el verdadero sostén del negocio (de unos pocos), es maltratado por la policía. La indiferencia es una forma de violencia", apuntó de entrada.

"Fútbol sin visitantes pero con barras bravas. Educar? Prevenir? Será en otra galaxia. Entiendo el arribo de la tecnología en el fútbol pero no hay que olvidarse que el negocio debería preocuparse, en primer lugar, por mejorar la calidad de vida de su gente. Venden el discurso bonito de la transparencia pero la organización del espectáculo es primitiva", complementó.

La popular periodista Morena Beltrán también tenía algo que decir al respecto. "Es terrible. La gente agolpada. Los padres intentando proteger a sus hijos en las tribunas. Gente tirándose de la tribuna al campo de juego. La nube de humo concentrada en la cancha. Las balas de goma que se escuchan a lo lejos. Es de terror el panorama", lamentó.

"Para la gente de Gimnasia es, probablemente, por cómo está la tabla, el partido del torneo. Era obvio que iba a rebalsar de gente. ¿Tan difícil era prever esta situación de mierda? Es desesperante. ¿Cómo se va a ir la gente del estadio si lo único que escucha desde afuera son balazos, hermano? Por dios. Es terrible. No cesan", cerró.

Imágenes impactantes dejó el Gimnasia vs Boca que no pudo terminar en Argentina. | Foto: Getty

Imágenes impactantes dejó el Gimnasia vs Boca que no pudo terminar en Argentina. | Foto: Getty

Walter Queijeiro fue otro de los expertos que no guardó silencio ante la tremenda polémica. "Increíble y penoso lo que ocurre en la cancha de Gimnasia LP. Deben abrir ya las puertas del Estadio para permitir que salga el público", disparó.

"Aprovecho para decir que los operativos de ingresos y egresos de los estadios argentinos son un papelón. No ocurre nada más seguido porque la gente en general se comporta bien. Todavía se siguen haciendo los embudos para los "cacheos" situación que viola todos los protocolos de seguridad. Los oficiales de policía no son capacitados para manejar las masas, y, por ejemplo, en Racing/Independiente la Municipalidad de Avellaneda anula las calles de ingreso (por Italia HTAL Fiorito). Ni hablar las salidas. Cada uno hace lo que puede", cerró.