La FIFA le entregó cinco cupos a la Confederación Africana de Fútbol (CAF) para el Mundial de Qatar 2022, los que son ocupados por Ghana, Camerún, Marruecos, Túnez y Senegal. Sus arranques en esta edición de la Copa del Mundo ha dado que hablar, lo que se viene repitiendo desde la década del 90, cuando empezaron a tomar protagonismo en la cita planetaria.

¿Cuál es el mejor resultado de África en la historia de los Mundiales?

El mejor resultado de una selección que represente a África son los cuartos de final, siendo tres países los que han logrado la hazaña. 

El primero fue Camerún en el Mundial de Italia 1990 y le siguió Senegal en Corea - Japón 2002. La más reciente fue cuando el certamen llegó por primera vez al continente, específicamente a Sudáfrica en 2010, donde Ghana tuvo una actuación histórica que lo dejó fuera a través de los lanzamientos penales ante Uruguay, en un partido inolvidable.

En Rusia 2018, en tanto, se cortó una racha de ocho mundiales consecutivos con al menos un equipo africano en octavos de final, luego de que Senegal perdiera el desempate con Japón en su grupo.

¿Cómo ha sido el arranque de los equipos africanos en el Mundial de Qatar?

Hasta hoy viernes, Senegal es el único que ha disputado dos partidos en Qatar 2022. Los Leones de Teranga se sobrepusieron a la derrota en su debut, logrando superar al local por 3 goles a 1,resultado quelos mete en la pelea del grupo A por un lugar en la siguiente ronda.

Por su lado, Túnez y Marruecos lograron un empate en su primer duelo. Los tunisios ante Dinamarca en el grupo D y los marroquíes frente a Croacia en el grupo F,ambos sin goles.

Cierran la lista las caídas de Camerún y Ghana. Los Leones Indomables en manos de Suiza por el grupo G y las Estrellas Negras ante Portugal por el H.