Un terremoto se produjo este viernes en Ecuador, cuando la prensa local dio a conocer que el país tiene problemas con la Organización Nacional Antidopaje (Onade), debido a que la antigua Secretaría Nacional del Deporte no le dejó recursos para realizar controles que exigen las entidades internacionales, por lo que puede recibir un duro castigo.

La sanción más potente que puede recibir Ecuador es quedarse fuera del Mundial de Qatar 2022, si es que no soluciona su situación con la Onade, aunque recalcan que todo quedará en orden en la semana que arranca este lunes.

Pero la situación ha generado repercusiones en todo el continente, debido a que ya quieren quitarle el cupo al elenco de Gustavo Alfaro, que jugará en el Grupo A del certamen planetario con Qatar, Senegal y Países Bajos.

Donde pegaron el grito fue en Colombia, elenco que quedó sexto, y se ilusiona con que a Ecuador le quiten el cupo, Perú pase al Mundial y ellos jueguen el repechaje contra el ganador de Asia.

"El conjunto ecuatoriano podría recibir una fuerte sanción, incluso que comprometería su cupo en Qatar y por supuesto, en ninguna competencia internacional", dicen en Colombia.com.

"De ser así, la FIFA deberá reemplazar su cupo, lo que abre las puertas para que nuevamente la Selección Colombia sueñe con ir al Mundial, por finalizar sexta en las eliminatorias", agregan.

¿Qué pasa con Chile? La Roja no tiene nada qué hacer, porque quedó en el séptimo puesto, y si hacen correr la lista por ránking FIFA, el elenco que tomará el lugar de Ecuador sería Italia.