Ecuador metió una gran Eliminatoria Sudamericana rumbo al Mundial y clasificó de manera bastante holgada, aunque en la última fecha estiró un poco más de la cuenta el abrochar el pasaje. Fue el equipo que siguió a los escapados Brasil y Argentina y, de la mano de Gustavo Alfaro, se metió con autoridad y con un equipo joven en la máxima cita. No obstante, una noticia tiene en vilo al fútbol de ese país: está en investigación un hecho administrativo que, eventualmente y en su sanción más dura, los podría dejar hasta afuera de Qatar 2022.

¿Qué pasó? Todo parte por un error de la antigua Secretaría Nacional del Deporte de Ecuador, que no dejó recursos económicos a la Organización Nacional Antidopaje de dicho país (Onade). Por lo tanto, no pueden llevar a cabo los controles exigidos por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés). 

La Onade denunció a través del canal Ecuavisa que el gobierno actual, comandado por el Presidente Guillermo Lasso, y su ministro del Deporte, Sebastián Palacios, no ha solucionado el tema y todavía no tienen los recursos para realizar los controles antidoping como corresponde. “Ecuador está en serio riesgo de ser suspendido a nivel internacional”, sentenciaron sin asco en dicho reporte desde el organismo. 

Obviamente, una de las sanciones incluiría la salida de Ecuador del Mundial de Qatar 2022, así como también la participación de los deportistas ecuatorianos en cualquier competencia a nivel internacional. Si esto pasara, FIFA tendría que reemplazar y las especulaciones están a la orden del día: si Perú va directo y Colombia pasa al repechaje o si lo hacen por ránking y se mete hasta Italia. Un lío increíble.