Comienza la cuenta regresiva del Mundial de Qatar 2022 que arrancará el domingo 20 de noviembre con el partido inaugural del anfitrión contra Ecuador. Durante un mes completo el mundo del fútbol se paralizará hasta la gran final del torneo que se jugará el 18 de diciembre en el Estadio de Lusail.

FOTOS: ¿Cómo es el estadio de la final del Mundial de Qatar 2022?

El Estadio Nacional de Lusail o también llamado Estadio Icónico de Lusail es el recinto que albergará la final del Copa del Mundo de Qatar, que se ubica en Lusail a 15 km. de la capital Doha. La construcción además tiene una capacidad de 80 mil espectadores, el más grande del torneo.

El diseño del estadio fue hecho por el fallecido arquitecto alemán Albert Speer Jr., quien buscó hacer un lujoso lugar que tuviera un techo cubierto por una capa plateada y que su fachada tuviera una capa dorada.

El estadio tiene una impresionante vista del campo de juego, además de incluir palcos e incluso tiene un hotel para los espectadores. También, debido a las altas temperaturas de Qatar, el recinto tendrá un sistema de enfriamiento que permitirá que los partidos se jueguen a una temperatura agradable.

¿Cuándo fue inaugurado el Estadio Lusail y qué representa su diseño?

El estadio puede abrirse y cerrarse por completo de acuerdo a las condiciones climáticas, y empezó a ser construido en el año 2015 prácticamente en medio del desierto para ser inaugurado seis años después el 27 de noviembre de 2021.

Además, todo el techo del estadio está cubierto por paneles solares que brindan energía al recinto y a las zonas cercanas. El diseño también tiene un juego de luces y sombras que se hizo en base a cerámica representativa a la edad de oro del arte y la artesanía en el mundo árabe e islámico.

Pese a ello, tras el Mundial, la infraestructura del estadio se convertirá en un espacio para la comunidad, con escuelas, tiendas, cafeterías, instalaciones deportivas y clínicas. Además, la mayoría de los asientos se desmontarán y se donará a proyectos deportivos de todo el planeta. Esto debido a que Qatar es un país poco futbolizado y no está acostumbrado a tener estadios tan grandes.

¿Qué partidos del Mundial de Qatar se jugarán en el Estadio Lusail?

En total se jugarán diez partidos del Mundial en el Estadio Lusail, incluida la final del torneo:

  • Argentina vs Arabia Saudita: 22 de noviembre por el Grupo C.
  • Brasil vs Serbia: 24 de noviembre por el grupo G.
  • Argentina vs México: 26 de noviembre por el grupo C.
  • Portugal vs Uruguay: 28 de noviembre por el grupo H.
  • Arabia Saudita vs México: 30 de noviembre por el grupo C.
  • Camerún vs Brasil: 2 de diciembre por el grupo G.
  • Octavos de final: 6 de diciembre, primero del grupo H contra el segundo del grupo G.
  • Cuartos de final: 9 de diciembre.
  • Semifinal: 13 de diciembre.
  • Final: 18 de diciembre.