Más de alguna complicación debió tener el equipo de redes sociales de la selección de Ecuador este 10 de noviembre. Es que hoy se conmemora un día más de cumpleaños de Byron Castillo, el seleccionado de ese país de origen controvertido y cuya presencia en el Mundial de Qatar 2022 está en duda después de la última sentencia del TAS.

Si bien la fecha de nacimiento de Castillo es el 10 de noviembre de 1998 según su pasaporte ecuatoriano, el documento de origen colombiano está fechado el 25 de julio de 1995, poco más de tres años antes, en la localidad de Tumaco, Nariñas. En el documento ecuatoriano, en cambio, el jugador está inscrito en el registro de Playas.

Este hecho fue el que cobró relevancia en la sentencia del TAS, toda vez de que Perú llevó a la audiencia al ex policía ecuatoriano y ex jefe de seguridad de la federación de fútbol de ese país, coronel en retiro Jaime Jara, quien había investigado el origen de Castillo en la década pasada y luego vio desestimadas sus averiguaciones.

Por esta razón, el fallo del TAS asegura que Ecuador utilizó un documento legítimo, pero con información falsa, irregularidad o curiosidad que hoy vuelve a repetirse en redes sociales, festejando el aniversario fake del veloz defensor del León de México. ¿Habrá torta?

Qué pasará con Byron Castillo
 

Los próximos días serán claves para Castillo, que ahora debe recibir el visto bueno de su propia federación para poder ser incluido en la nómina definitiva para Qatar 2022. Cabe señalar que el jugador está concentrado con la selección de su país en España, y que este sábado tiene un partido amistoso agendado ante Irak.

El plazo para que el técnico Gustavo Alfaro dé a conocer la lista de 26 jugadores inscritos para la Copa del Mundo vence el próximo lunes y desde la FEF aseguraron que harán las consultas hasta último minuto para no correr riesgos de una sanción mayor.