La eliminación de Ecuador del Mundial de Qatar 2022 fue la noticia del día y recibió una crítica especialmente dura en México, donde que al margen de los problemas de su propia selección, se largaron a ver la paja en el ojo ajeno. Es el caso del iracundo José del Valle, polémico panelista de ESPN en el programa Jorge Ramos y su Banda.

El periodista guatemalteco, radicado en Miami hace veinte años, no tuvo empacho en barrer el piso con los ecuatorianos tras la derrota ante Senegal que sentenció su cuarta participación en una Copa del Mundo. Atención, que sus duros conceptos pueden herir todo tipo de susceptibilidades.

"Quedó demostrado por qué Gustavo Alfaro es un técnico para equipos chicos y por qué Ecuador es una selección chica de Sudamérica. Le ganó a Qatar, el peor anfitrión en la historia de los mundiales, la única selección que ha organizado una Copa del Mundo y perdió los tres partidos. A esa pobre Qatar Ecuador le ganó muy bien", arrancó el filoso analista.

"Después, como típico equipo chico, su mejor partido lo hicieron contra Países Bajos, a priori el candidato a ganar el grupo. Pero cuando tienes la obligación, cuando tienes que ir por el partido, todo lo que Ecuador había hecho contra Qatar y contra Países Bajos, lo dejó de hacer. Le regaló la pelota a Senegal", protestó el comunicador centroamericano.

El karma de Byron Castillo
 

La exposición de José del Valle se centró en el momento en que Ecuador desperdició la igualdad parcial. "No te pueden hacer un gol un minuto después de que empataras el partido. Cuando el empate te lleva a la siguiente ronda. Quedó demostrado nuevamente que esos países de segunda línea en Sudamérica siempre decepcionan", bramó el periodista.

Pero finalmente vendrían los epítetos más comprometedores contra la Tri, cuando Del Valle recordó el episodio de las irregularidades de Byron Castillo y no tuvo empacho en poner a Ecuador contra la pared. "¡Ay, pobre Ecuador, se quedó fuera! ¿Cómo pobre? Son tramposos", sentenció el afilado comentarista.

"Quisieron jugar con colombianos. Falsificaron papeles. Ahí está el karma. Ese es el castigo para una selección de tramposos. Se merecen regresar a Ecuador, un país del que nunca debieron tomar un avión, porque la FIFA no tuvo los pantalones para sancionarlos", completó.

Ecuador es la primera selección sudamericana que queda fuera de competencia en Qatar 2022. Brasil se ubica en octavos de final con un partido por jugar, mientras Argentina y Uruguay llegan con la obligación de sumar puntos en la última jornada, para evitar una prematura eliminación que siga el camino de los ecuatorianos.