Ecuador se quedó en la fase de grupos de Qatar 2022. Pese a que partió el camino con un ilusionante triunfo ante el anfitrión en el partido inaugural, la Tri fue eliminada en la última fecha por Senegal, que triunfó por 2-1 y se convirtió en el segundo clasificado a octavos de final del Grupo A después de Países Bajos.

La dura caída -y la primera eliminación sudamericana de la competencia- hizo recordar, sobre todo en suelo chileno, a uno que se quedó abajo del avión: Byron Castillo. El seleccionado ecuatoriano, a quien Chile acusó de ser en realidad colombiano, no fue citado por su país como precaución producto el fallo del TAS que dio razón al reclamo nacional. 

Y así como las redes sociales fueron el escenario para las burlas chilenas a Ecuador -sobre todo a Castillo, que incluso se veía como finalista-, fue este mismo canal el que el jugador usó para dejar un mensaje por la eliminación. A través de una publicación de Instagram, el lateral cuyo futuro en la selección es una verdadera incógnita dejó un mensaje para sus colegas que se quedaron en el camino.

"Grandes, hermanos. Orgulloso de ustedes, máquinas. Siempre cabeza arriba", alentó el hombre que milita en el León de México. La publicación la acompañó con una foto de Ecuador en su amistoso con Irak, el último partido antes del Mundial y el último que Castillo disputó con la camiseta de la Tri.

Ahora, la selección ecuatoriana debe partir a casa y cambiar la página pensando en las Eliminatorias para el Mundial 2026, para la cual ya tienen una desventaja. Producto del fallo del TAS por la denuncia de Chile, la Tri comenzará el próximo proceso mundialista con tres puntos en negativo.