El Clásico Joven está entre los más estelares del fútbol mexicano. La rivalidad histórica entre América y Cruz Azul (sólo doce triunfos de diferencia) anticipa duelos llenos de intensidad y pasión. Por eso, los hinchas tardarán mucho tiempo en procesar la paliza inmisericorde de las Águilas este sábado: 7-0 por la décima fecha del Torneo de Apertura azteca.

El duelo parecía parejo hasta el final del primer tiempo. Pese a la ventaja de América en el marcador, con anotaciones de Richard Sánchez (15') y Jonathan Javier Rodríguez (22'), la visita había estrellado dos balones en los palos, tuvo un gol anulado y Guillemo Ochoa era estrella. Pero justo antes del descanso, se vino la debacle.

Rafael Baca estampó un planchazo en la pierna derecha de Henry Martín, antes de que ingresara al área, y el VAR pidió tarjeta roja. El árbitro Enrique Santander le dio la razón, Cruz Azul quedó con diez, y vino Diego Valdés para coronar la condena con un tiro libre que bajó rápidamente y se coló a la derecha de Sebastián Jurado para el 3-0 al 45'+9.

América fue una tromba en el segundo tiempo y Cruz Azul no ofreció respuestas. Iván Morales se quedó entre los suplentes mientras Henry Martin (53'), Álvaro Fidalgo (73'), Federico Viñas (85') y Salvador Reyes (90') estructuraban la goleada por 7-0, una humillación terrible para La Maquina, que horas más tarde sentenció a su entrenador.

Se va Diego Aguirre de Cruz Azul
 

La goleada de América sobre Cruz Azul (7-0) coronó una temporada llena de desaciertos y de la partida de varias de las principales figuras que hace un año alcanzaro el campeonato mexicano después de 23 años de lágrimas. En este escenario, poco margen le quedó al entrenador Diego Aguirre, que fue destituido de madrugada.

Sólo tres meses al mando alcanzó a estar el uruguayo en el conjunto de Iván Morales y anoche ni siquiera estuvo en el estadio Azteca, ya que cumplió castigo por una expulsión en la fecha anterior. En su lugar asumirá de manera interina el entrenador de la juvenil de Cruz Azul, Raúl Potro Gutiérrez.