Diego Armando Maradona es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, y como tal dejó varios golazos que hasta hoy son recordados. Por ejemplo, el doblete que le marcó a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México 1986 y ahora esa pelota será subastada en 3,2 millones de dólares.

36 años han pasado desde aquel 22 de junio en que el "Barrilete Cósmico" anotó dos de los mejores goles de su carrera en el Estadio Azteca. El primero (51'), uno de los más polémicos de la historia del fútbol: "La Mano de Dios". Y el segundo (55') fue una verdadera obra de arte.

Ali Bin Nasser, árbitro de aquel compromiso, es quien tiene en su poder el balón "Azteca" de Adidas -creado para aquella cita planetaria- que fue utilizado durante los 90 minutos que duró el partido que terminó 2-1 para los pupilos de Carlos Bilardo sobre los dirigidos de Bobby Robson.

"Esta pelota es parte de la historia del fútbol y este es el momento perfecto para compartirla con el mundo", confesó el ya retirado juez tunecino que actualmente tiene 78 años. Y ya hay fecha para iniciar la subasta de la esférica.

La pelota con la que Maradona venció a Peter Shilton será subastada a días de que inicie el Mundial de Qatar 2022. | Foto: Getty

La pelota con la que Maradona venció a Peter Shilton será subastada a días de que inicie el Mundial de Qatar 2022. | Foto: Getty

La pelota con la que Diego Maradona se lució ante los ingleses hace ya 36 años, 3 meses y 20 días será subastada el miércoles 16 de noviembre, y su valor ya está definido en 3,2 millones de dólares. Cabe recordar, además, que hace algunos meses fue subastada la camiseta que uso el "10" aquel día, aunque su valor fue de 9 millones de la divisa norteamericana.

El astro trasandino se encargó de abrir el marcador al minuto 51 con uno de los goles más polémicos de la historia del fútbol. Fue a disputar el balón con el arquero inglés Peter Shilton, y metió su mano para empujar la pelota dentro del arco. A pesar del furioso reclamo inglés, el juez Bin Nasser cobró el 1-0 para Argentina.

El 2-0 llegó solo cuatro minutos más tarde. En el 55', Maradona tomó el balón cerca de la mitad de cancha y arrancó una carrera increíble. "Arranca por la derecha el genio del fútbol mundial", es la recordada frase con la que el relator Víctor Hugo Morales comenzó a narrar lo que después fue llamado "el gol del siglo". Diego dejó a cinco jugadores en el camino, después al arquero y le dio una histórica clasificación a semifinales a Argentina, que después terminó alzando la Copa del Mundo.