Más allá del resultado, Curicó Unido disfruto de una velada histórica. Los Torteros hicieron su estreno en la Copa Libertadores de América, en el que Cerro Porteño se encargó de amargar las cosas. Por la ida por la segunda fase, se impusieron en la agonía por 0-1 en el estadio Monumental.

El elenco dirigido por Damián Díaz consiguió una inédita clasificación en la temporada 2022 al terminar en el tercer lugar de la tabla de posiciones y meterse en la ronda previa del certamen. Hoy, casi cinco meses después, tuvo su esperada noche, aunque no como esperaba.

En los primeros minutos de juego llegó la oportunidad más clara que tuvo el elenco chileno. Fue a los 12’ cuando un centro de De la Fuente terminó en un cabezazo de Augusto Barrios que significó el 1-0. Pero cuando todos se abrazaban por el primer gol de Curicó Unido en Copa Libertadores, el VAR apareció.

Un llamado acusando una milimétrica posición de adelanto del volante dejó muchas dudas. Una cámara mostró que no era así, pero sí hubo una obstrucción de Franco Bechtholdt, quien estaba fuera de juego.

La salvación arbitral despertó a Cerro Porteño, que desde ese momento se comenzó a acercar con mucho peligro. El principal responsable era Diego Churín, que se las arregló como pudo para lograr preocupar a la portería de Fabián Cerda.

En el complemento la historia no fue muy distinta y estuvo a nada de abrir el marcador en el 53’, con Viera Caballero sacándose al arquero, pero enviando el balón afuera. Aquino también complicó al guardameta, que alcanzó a evitar su anotación.

Cuando el reloj marcaba los 73’ de juego, Marcelo Moreno Martins ingresó desde el banquillo y llevó al Ciclón al ataque con todo. La respuesta de los Torteros llegó más tarde, con un desborde de Cristián Zavala que Federico Castro estuvo apunto de mandar a la red, de no ser por el cruce de un defensor.

 

Pero cuando parecía que se lograba un empate, llegó la estocada. En los 89’ de juego un tiro de esquina terminó con un cabezazo letal de Juan Gabriel Patiño, que se fue al palo superior y rebotó pasando la línea. El 0-1 enmudeció al estadio Monumental, que por lo menos se quedaba con la alegría de un debut a la altura.

Curicó Unido lamenta una derrota agónica y que complica la misión de seguir con vida en Copa Libertadores. Todo se definirá en Paraguay el próximo mates 28 de febrero desde las 19:00 horas, donde están obligados a ganar.

Así fue el partido entre Curicó Unido y Cerro Porteño por la ida de la segunda ronda de la Copa Libertadores 2023