Las sorpresas no se terminan en este Mundial de Qatar 2022 y la última jornada de la fase de grupos se cerró con la eliminación de Uruguay, que pese a haber derrotado a Ghana quedó fuera de la Copa del Mundo por tener menos goles a favor que Corea del Sur. Con esto se confirma un nuevo sudamericano fuera y se cierra una mala fase de grupos para nuestro continente.

¿Cuántos países sudamericanos pasaron a octavos de final del Mundial?

En la Copa del Mundo de Qatar 2022 solamente dos países de Sudamérica pasaron a octavos de final: Argentina y Brasil.

Ambos países terminaron primeros de su zona, sin embargo, no tuvieron una gran fase de grupos y solamente sumaron seis puntos, con lo que ya perdieron el invicto en el torneo. La Albiceleste cayó 2-1 en su debut ante Arabia Saudita, mientras que el Scratch perdió en la última fecha 1-0 ante Camerún

Por su parte, Uruguay y Ecuador quedaron eliminados en la fase de grupos del torneo al quedar ambos terceros de su zona con cuatro puntos. A ello, hay que sumarle que Perú que había conseguido el cupo al repechaje quedó fuera hace un par de meses ante Australia.

¿De qué continente son los países clasificados a octavos de final Mundial?

Como era de esperar, Europa es el continente que metió más selecciones en octavos del Mundial con ocho países: Países Bajos, Croacia, Inglaterra, Francia, Polonia, España, Portugal y Suiza.

Le sigue el continente asiático que metió tres países en esta instancia: Japón, Corea del Sur y Australia, este último si bien es de Oceanía disputa las Clasificatorias asiáticas.

Más atrás aparece África que tuvo una destacada participación en fase de grupos y metió a dos selecciones en la próxima ronda: Marruecos y Senegal. Sudamérica también tiene dos: Brasil y Argentina. Mientras que Norteamérica solamente tiene a Estados Unidos como representante.

Con esto se confirma que el desempeño de Asia fue mejor que el de la Conmebol, de hecho, estos dieron grandes sorpresas en el Mundial como la victoria de Arabia sobre Argentina, Japón venció a España y Alemania, mientras que Corea hizo lo propio con Portugal.

También es destacable lo de los africanos que desde 2014 no metían dos selecciones en octavos y en 2018 ningún país logró pasar a esa instancia. Además dieron grandes sorpresas como la victoria de Camerún a Brasil, Marruecos a Bélgica y Túnez a Francia.

La última vez que solamente dos sudamericanos jugaron octavos de final

Desde la instauración del actual formato de Mundiales con una fase de grupos y octavos de final, solo dos veces en la historia tan solo dos sudamericanos pasaron a octavos de final: Estados Unidos 1994 y Corea/Japón 2002. En las otras ediciones siempre pasaron de ronda al menos tres países.

Sin embargo, en Qatar 2022 es la tercera vez que esto ocurre. Eso sí, tanto en 2002 como en 1994 el campeón del mundo fue un sudamericano: Brasil. Veremos si la historia se repite.

Así quedó el cuadro del Mundial de Qatar 2022: