"Fiasco de España", titularon los medios hispanos luego de ser eliminada ante Marruecos de la Copa del Mundo de Qatar en los octavos de final, torneo donde comenzaron con mucha fuerza luego de golear por 7-0 a Costa Rica y sacar chapa de candidata al título.

Una victoria que, a la postre, fue la única que consiguió el elenco de Luis Enrique. Después empató a duras penas con Alemania y cayó ante Japón, antes de ser derrotada por el país africano en la ronda de los 16 mejores.

Un golpe que recordó lo sucedido en Mundiales anteriores, donde también comenzaron pisando fuerte pero finalmente todo terminó en un fracaso absoluto, tal como lo sucedido este martes en Asia.

Fue una historia calcada a lo que pasó en Alemania 2006. Esa vez, con el Niño Torres a la cabeza, le embocaron un 4-0 categórico a la Ucrania de Andriy Andriy Shevchenko. Luego le ganaron a Túnez y a Arabia Saudita, antes de caer 3-1 con Francia en octavos de final en un gran partido de Zinedine Zidane.

Cuatro años antes, en Corea del Sur y Japón, vencieron fácilmente a Eslovaquia por 3-1, resultado que repitió ante Paraguay. Aunque no alcanzó para goleada, fueron tan sencillos los triunfos que llamó la atención que quedara fuera en cuartos de final ante los surcoreanos.

También es recordada la goleada 6-1 ante Bulgaria en Francia 1998. Eso sí fue en el último partido del grupo, lo que no alcanzó para clasificar ya que quedó fuera debido a las derrotas ante Nigeria y el empate contra Paraguay.

Los españoles derrotados en el terreno de juego tras caer ante Marruecos (Getty)

Los españoles derrotados en el terreno de juego tras caer ante Marruecos (Getty)

Paradójicamente, en el 2010, cuando levantó la copa de campeón, comenzó perdiendo ante Suiza por 1-0. Habrá que esperar hasta el Mundial de Norteamérica en el 2026 para ver si pasar la aplanadora vuelve a pasarle la cuenta al elenco ibérico.