La historia de amor entre Charles Aránguiz y el Inter de Porto Alegre parece tener un final abrupto. Es que pocas horas después de que la prensa brasileña anunciara que el mediocampista chileno consiguió su liberación del Bayer Leverkusen, con la temporada alemana en curso, desde Beira Río avisaron que no hay dinero para su esperado regreso.

El saltó de Brasil al elenco de las Aspirinas a cambio de unos 12 millones de euros en 2015. Y desde ese minuto que el Colorado vela cada uno de sus pasos. Sin embargo, nunca existieron las condiciones para que se concretara su vuelta, hasta 2022. Aránguiz ya no era imprescindible y los germanos le abrieron la puerta en vísperas de su último año de contrato.

La noticia llegó rápidamente a Brasil y fueron varios los medios locales que auguraron su retorno, en víspera del cierre de los libros de pases este lunes. Pero antes de que los hinchas se ilusionaran, vino el balde de agua fría del conjunto gaúcho. El presidente del Inter, Alessandro Barcellos, reconoció que "no están las condiciones" para contar con Charles.

"Nos encantaría contar con Aránguiz, pero sabemos el costo del jugador y cuánto está dispuesto a pagar Inter. Y existe una distancia muy grande, lo que dificulta cualquier posibilidad", sentenció el dirigente este domingo, en la antesala de la victoria por 3-0 sobre Fluminense, por la fecha 22 del Brasileirao.

La sorpresiva eliminación de la Copa Sudamericana en definición desde el punto penal, ante Melgar de Perú, echó por tierra las proyecciones financieras del cuadro colorado. "Hoy, el Inter no está en condiciones de asumir compromisos del orden y la cuantía de algunos futbolistas que fueron ofrecidos en el mercado", se excusó Barcellos ante la prensa.

De hecho, el elenco brasileño ni siquiera lo consiguó a través de una triple negociación, que incluía la venta de Edenilson a un equipo árabe. Simplemente, no llegó la oferta necesaria para hacer el enroque por el tricampeón de América. "Tenemos claro el estado del club y la forma en la que vamos a trabajar", asumió el presidente gaúcho.

De esta manera, la presencia chilena en la máxima serie del fútbol brasileño se mantiene con dos novedades en Flamengo, Arturo Vidal y Erick Pulgar; además de Eduardo Vargas en Atlético Mineiro y Benjamín Kuscevic en Palmeiras. Por su parte, la Serie B incluye a Carlos Palacios (Vasco) y Javier Parraguez (Sport Recife).

La negativa además confirma la continuidad de Aránguiz en el Leverkusen, equipo que lleva dos partidos en la Bundesliga (ambos con acción del chileno y un gol este sábado contra Augsburgo), y que regresará a la disputa de la Champions League como representante nacional junto con Alexis Sánchez (Olympique de Marsella).