La bomba de Byron Castillo estalló en varios rincones del mundo y el alcance de las esquirlas es difícil de prever. Pero así como el diario El Tiempo de Colombia reveló en las últimas horas una denuncia contra el seleccionado de Ecuador por uso fraudulento del sistema de salud colombiano, luego se sumó el Daily Mail de Inglaterra con nuevos antecedentes.

El diario británico destaca en exclusiva que "Ecuador todavía puede ser expulsado de la Copa del Mundo" y sostiene que "Byron Castillo es colombiano, que nunca ha obtenido la nacionalidad ecuatoriana y que la FIFA lo sabe", todo en sus característicos y escandalosos titulares.

La publicación recuerda que "la FIFA rechazó una denuncia de Chile por la elegibilidad del jugador para actuar por Ecuador, pero (que) la nueva información podría obligar a la FIFA a sacar a Ecuador del Mundial", recordando que el jugador actuó en ocho partidos de las pasadas eliminatorias y que, en ese escenario, Chile podría ocupar su lugar.

El artículo enumera parte de la evidencia que se ha presentado en el caso, incluidos los certificados de nacimiento con distinta nacionalidad y fecha de nacimiento, pero con los mismos padres (aunque las firmas del padre son diferentes); además de un certificado de bautismo en la localidad colombiana de Tumaco; en lo sustancial.

Pero el reporte también lleva una comprometedora afirmación de la parte chilena, aunque sin identificar al autor: "La FIFA está haciendo todo lo posible para retrasar el caso porque sabe que el jugador es colombiano. Hay una epidemia de jugadores con documentos falsos en Ecuador, pero la FIFA no hace nada al respecto".

Daily Mail agrega que el dictamen de la Comisión de Apelación de la FIFA se espera para fines de mes y que el estamento está presidido por el abogado estadounidense Neil Eggleston. La acusación, claro está, da la sensación que no estará resuelta en los 100 días que restan para el Mundial de Qatar, pero la sanción puede ser a posteriori.