El Caso Castillo volvió a hacer un estruendoso ruido. Y fue a 100 días de comenzar el Mundial de Qatar 2022. La Federación de Chile presentó una nueva demanda en contra de Byron Castillo, lateral derecho que disputó ocho partidos para la selección de Ecuador en las Clasificatorias. Esta vez, fue por "posible defraudación" al momento en que el futbolista del León de México se afilió al sistema de salud colombiano, Administradora de Recursos del Sistema General en Seguridad Social en Salud.  

Castillo aparece en el registro pese a que su nacionalidad es ecuatoriana y que vivía en aquel país al momento de efectuarse su ingreso al ADRES, que cumple un rol muy similar al que realiza en Chile el Fondo Nacional de Salud, Fonasa. La pregunta a responder ahora es: ¿qué busca la Federación de Chile con esta jugada?

Una de las cuestiones es la eliminación de La Tri del certamen, algo que parece improbable a tan poco margen del inicio. El equipo adiestrado por Gustavo Alfaro comparte el Grupo A con Qatar, Senegal y Países Bajos y Chile pretende ser el reemplazante en esa zona. Otro punto que se intenta conseguir es un castigo para el ex futbolista del Barcelona de Guayaquil, quien también podría quedar marginado del torneo más importante del orbe. 

Por si eso fuera poco, la búsqueda tiene también por objetivo una especie de reivindicación económica por todos los ingresos de dinero que implica para una federación la participación en el Mundial, ya sea por concepto de derechos de imagen, o bien, los premios de la competición. De hecho, sólo por participar el monto a cobrar es de ocho millones de dólares. Pero el listado de objetivos no termina ahí. 

El caso Cóndor Rojas revive por la demanda de la Federación de Chile

Chile confía en que la federación de Ecuador debe recibir sí o sí un castigo. Por esa razón, otra de las pretensiones es lograr que La Tri no participe del proceso eliminatorio para la Copa del Mundo de 2026. Y hay un caso que afectó a la Roja que sale a flote a raíz de este escenario.

Esa referencia es para Roberto Rojas y el corte que se profirió en Brasil, en un acontecimiento que en Chile se conoce como Maracanazo, que terminó con la selección chilena sin poder competir en Italia '90 y tampoco en el Mundial de Estados Unidos 1994. En esa línea, la idea de la demanda es conseguir que los ecuatorianos corran con la misma suerte. 

Gustavo Alfaro en la victoria de Ecuador ante Chile en San Carlos de Apoquindo. (Getty Images).

Gustavo Alfaro en la victoria de Ecuador ante Chile en San Carlos de Apoquindo. (Getty Images).

Por el momento, queda esperar que la FIFA dé su sentencia por la apelación interpuesta por la federación chilena al fallo de la primera instancia, aunque desde Quilín ya avisaron que recurrirán al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en caso de que sea necesario.