Un revelador informe sobre el odio que reciben los futbolistas a través de redes sociales, en base a un estudio con inteligencia artificial, detectó que el 55 por ciento de los jugadores y entrenadores que participaron en las finales de la Eurocopa 2020 y la Copa de África 2022 fue víctima de abuso online.

Las ofensas homofóbicas y racistas fueron las formas más utilizadas por haters, como se denomina a los autores de mensajes insultantes y negativos en la red, que siguen varios patrones: suelen ser del mismo país del jugador ofendido y mantener alguna rivalidad a nivel de clubes. En Instagram, el 75 por ciento de los insultos incluye emojis.

En las finales que fueron indagadas, Italia derrotó a Inglaterra de definición por penales. Y los tres jugadores británicos que erraron, recibieron la mayor cantidad de ofensas, especialmente de contenido racial. Luego Senegal batió a Egipto por el mismo expediente, y los más criticados fueron los suplentes y el entrenador del cuadro de las pirámides.

De acuerdo al reporte de Threat Matrix, se analizaron más de 400 mil posteos en Twitter e Instagram. 3.281 fueron clasificados como potencialmente ofensivos, y finalmente se llegó a un total 541 posteos que atacaban de manera directa y etiquetaban a los jugadores y sus familias. El 58 por ciento de los textos no ha sido borrado de la red.

Pero hay otro detalle de revelancia. El 90 por ciento de las cuentas de los que provenían estos comentarios cuenta con un autor identificable o que tiene altas probabilidades de ser identificado, lo que entrega la posibilidad de que ante escenarios similares se pueda identificar -y eventualmente penalizar, por ejemplo sin asistir al estadio- a los haters.

El estudio es parte de la nueva estrategia de protección contra el odio y el abuso que se implantará en el Mundial de Qatar 2022, y que incluye apoyo educativo y asesoramiento sobre salud mental a los protagonistas. Según el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, "esta forma de discriminación, como cualquier forma de discriminación, no tiene cabida en el fútbol".