La situación de Byron Castillo en la selección de Ecuador sigue sumando capítulos. El defensor quedó fuera del Mundial de Qatar 2022 tras el fallo del TAS a favor de Chile y ahora puede quedarse incluso fuera de las Eliminatorias Sudamericanas al torneo de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá.
El lateral del León de México, que recientemente salió a prestarle el ropero entero y aseguró su continuidad pese a los problemas con sus documentos, vive un calvario y se aleja cada vez más de la Tri para el próximo proceso.
El fallo del TAS determinó que existieron irregularidades en el pasaporte de Byron Castillo y su nacionalidad, ratificando que sí nació en Colombia y no en Ecuador. Ante esto, la Federación Ecuatoriana de Fútbol decidió no convocarlo al Mundial de Qatar 2022 y todo apunta a que eso se mantendrá incluso para las eliminatorias de 2026.
Así por lo menos lo dejó claro la abogadaMariela Díaz Aragón, quien en conversación con DirecTV Sports aseguró que la selección no podrá contar con el jugador en sus filas para el camino rumbo a torneo de Estados Unidos, México y Canadá en cuatro años más.
“Tendría tres años, que es el tiempo máximo para delimitar si contamos o no con los tres puntos, por el proceso eliminatorio. Ese debería ser el tiempo máximo en que la Federación trate de conseguir que se anule el fallo del TAS”, comenzó explicando.
Pero al lanzar esa frase, la duda saltó de inmediato. ¿Puede jugar Byron Castillo mientras se mantenga el castigo de comenzar las eliminatorias con tres puntos menos? “No puede jugar”, sentenció de forma categórica.
“La decisión que se termina tomando con Byron Castillo es lo que va a pasar con todo el recorrido hasta el 2026, no va a poder jugar. Existe un fallo determinante, no existe ningún reclamo o recurso ante el TAS”, añadió.
Mariela Díaz Aragón no se quedó ahí y terminó de sepultar al lateral. “Pongamos el escenario en que el 2023 la federación acude a Suiza para reclamar la nulidad. Tendríamos que tener dentro de los tres años algún fallo favorable en el cual se determine e invite al TASa retrotraer su resolución”.
Byron Castillo sigue sufriendo las consecuencias de su silencio y los problemas con sus documentos. Ecuador, por ahora, pierde una pieza clave en su esquema pensando en las eliminatorias rumbo al Mundial de 2026, en un cierre para el olvido de su aventura.