Colo Colo sacó la tarea y se impuso por la cuenta mínima ante Monagas en la Copa Libertadores 2023. Sin embargo, el triunfo pasó a segundo plano luego de los incidentes protagonizados por personas que se creen más importantes que el club.
Una enorme pelea a lo largo del encuentro empañó la fiesta en el aniversario 98 del Cacique, lo que ha derivado en un anuncio de querellas y un rechazo tranversal de parte del fútbol chileno. En medio de ello, desde México llega una posible solución para comenzar a sacar a los vándalos de nuestras canchas, con el estreno del Fan ID.
La noche de este jueves, en el arranque de la fecha 16 de la Liga MX, comenzará a utilizarse el revolucionario sistema que ha sido todo un éxito en otros países. Torneos como el ruso y otros como el Mundial de Qatar 2022 han sido algunos de los que han implementado el formato, que permite reconocer más fácilmente a los hinchas.
El Fan ID es una tecnología creada por INCODE, que permite tener un filtro más de seguridad en las canchas. Su funcionamiento está basado en el uso de un código QR donde se podrán revisar los datos de cada hincha registrado en el sitio oficial del torneo mexicano.
La idea es que los fanáticos mayores de edad se inscriban de forma obligatoria si quieren ingresar a un estadio, con una foto de su rostro y su identificación. Al hacerlo, la base de datos busca posibles delitos anteriores que los puedan dejar fuera de los partidos. Esto, gracias a un trabajo en conjunto con las autoridades y bajo el cuidado de la privacidad de cada una de las personas.
Al ingreso, se solicitan un documento impreso y otro en el teléfono, con los que se puede identificar a quienes no puedan estar en la cancha. Pero eso no es lo único, ya que en caso de una pelea como la de este miércoles en el Monumental, se puede reconocer de inmediato a los involucrados y así prohibirle la entrada.
En México esta tecnología se aplicó luego de los lamentables hechos de violencia entre hinchas del Querétaro y Atlas, que terminaron en una tragedia. En Chile es hora de tomar cartas en el asunto, con la ANFP haciendo algo más que emitir comunicados, ya que nadie quiere ser testigo y mucho menos protagonizar un hecho de esa magnitud por simplemente ir a ver un partido.