Todo un revuelo se generó en el fútbol chileno cuando, tras años de reclamaciones, la Federación Chilena de Fútbol determinó entregar dos títulos a Santiago Wanderers, de las denominadas Ligas Porteñas de 1941 y 1942. De hecho, fue el propio Pablo Milad quien entregó las copas a los caturros en el Estadio Playa Ancha.

La polémica se instaló porque de acuerdo a la versión de Santiago Wanderers, se tratan de dos títulos correspondientes a un campeonato nacional, por lo que se pusieron cinco estrellas en su camiseta, sumando además las otras tres que consiguieron a lo largo de su historia.

Sin embargo, el dictamen indica que se trata de certámenes profesionales reconocidos, pero que no equivalen a torneos nacionales, que en esos años fueron ganados por Santiago Morning y Colo Colo, aunque en Valparaíso prefieren pensar que no.

El Barcelona de 1937

El Barcelona de 1937

Lo cierto es que este tipo de reclamos históricos está teniendo su propio capítulo en España, por parte del Barcelona. Y es que los catalanes están pidiendo que se reconozca el título de la Liga Mediterránea de Fútbol de 1937 como un título de Liga, para poder así sumar una nueva estrella en su palmarés.

¿Qué es la Liga Mediterránea?

Se trata de una competencia organizada durante ese año 1937 por los clubes de Cataluña, Valencia y Murcia, dentro de un contexto de Guerra Civil en España, la cual dejó el trágico saldo de cerca de 200 mil personas fallecidas.

Como no se pudo realizar la competencia nacional habitual, 12 instituciones de esas regiones compitieron y finalmente fue el Barcelona el que se llevó el título, superando por un punto al Espanyol.

Sin embargo, al no tratarse de una competencia organizada por la Real Federación Española, esta institución se niega a otorgar el caracter de oficial al certamen, pese a que se trata de una petición que se entregó por primera vez en el año 2007 y luego en 2009 con Joan Laporta.

Ahora, eso sí, el reclamo cobró más relevancia porqu el club reactivó las conversaciones con la Federación luego de varios años en stand by. Esto, luego de que la propia institución reconociera como oficiales los títulos del Levante (1937) y Deportivo La Coruña (1912).