La Selección Chilena Femenina comenzó este martes su era Luis Mena. El entrenador será quien encabece al plantel que competirá en Santiago 2023 y su idea es potenciar el recambio en La Roja. El proyecto busca devolver al equipo nacional a los puestos de avanzada en Sudamérica.

Y pese a que su puntal será fortalecer a la selección con jugadoras jóvenes de proyección, la idea también es que vuelvan experimentadas. En el proceso anterior varias futbolistas presentaron su renuncia y Mena quiere contar con todas ellas para ser potencialmente nominables.

“Tenemos que salir a convencerlas, desde el proyecto que se está armando acá en la selección desde el proyecto que tenemos pensado, que ya es un hecho. Tenemos que salir a convencer a todo ahí y nosotros, como cuerpo técnico, aportar todo ese granito de arena para el crecimiento del fútbol femenino en general”, explicó.

Mena quiere contar con todo lo posible. “Necesitamos de todas las jugadoras, ya lo hemos pensado. También hay muchas jugadoras que en procesos antiguos se restaron y queremos convencerlas de que vuelvan a ser un aporte dentro de nuestra selección”, agregó el DT.

¿Quiénes son? Su Helen Galaz, Ámbar Soruco, Rocío Soto y María Francisca Mardones, entre otras. “Estamos muy motivados en ese sentido, vamos a empezar a trabajar ya con todos los medios y herramientas que nos provee la selección para hacer seguimiento de nuestras jugadoras; tratar de visitarlas e ir a ver en qué situaciones están”, expresó.

Con Christiane Endler sí o sí

Christiane Endler explicó, hace unas semanas, que no sabía si continuaría jugando en La Roja. Luis Mena, sin embargo, quiere contar con ella sea como sea. “Tiane es la mejor del mundo. ¿Cómo vamos a tratar de convencerla? Lo que siempre dije: desde el proyecto. Son jugadoras importantísimas. O sea, imagínate tener a la mejor arquera del mundo a tu disposición”, detalló.

“Obviamente tenemos que ir a conocerla, tenemos que hacerle saber que ella es muy importante dentro de este proceso que queremos hacer. No solo por la figura que es y por todos los logros que ha tenido, sino también por todo lo que nos puede aportar desde lo humano, desde la persona”, añadió el DT.

Para Mena, no obstante, la selección chilena es un tema de meritocracia y nadie tiene su puesto asegurado per se. “Este tema es de mérito. Las que estén mejor, en un nivel y un rendimiento óptimo, van a tener las opciones con nosotros. De ayudarlas también, sobre todo a las más jóvenes, en todo el crecimiento con toda el área que se está creando; el área física, de la ciencia y todo lo que pueda aportar la selección, es algo importantísimo”, sentenció.