Luis Mena fue oficializado, este martes, como nuevo entrenador de la selección chilena femenina. El DT dejó Colo Colo en horas de la mañana y alrededor del mediodía fue presentado en el cargo, en reemplazo de José Letelier. El multicampeón aprovechó de entregar sus sensaciones al asumir en La Roja.

Mena aseguró sentirse “muy contento de poder participar de este nuevo proyecto. Si hay algo que a mí me generó una sensación de poder dejar una zona de confort donde estaba, que era Colo Colo, es porque se nos presenta un proyecto que hay muchos desafíos”.

Para el nuevo seleccionador, lo importante no es solo competir, sino que “dejar un proyecto que pueda ser sustentable en el tiempo. Y que nuestras jugadoras puedan desarrollarse y volver a retomar un lugar que en algún momento tuvimos como selecciones nacionales femeninas y que hoy día hemos ido perdiendo terreno”, agregó.

La gran misión de Luis Mena en La Roja Femenina es generar recambio y atraer nuevas jugadoras. “No hay que olvidar todo lo bueno que se ha hecho durante muchos años, clasificar a mundiales o Juegos Olímpicos, hoy día necesitamos volver a posicionarlo. Y para eso también necesitamos tiempo, un recambio que hay que tratar de sacar de las series menores. También trataremos de colaborar en todo sentido con nuestra Selección Sub 20 y Sub 17, para poder, de las bases, generar esa jugadora que pueda salir a jugar en el extranjero y competir a nivel internacional”, destacó.

Lo que se viene para la Selección Chilena

Mena ya proyectó lo que esperan ver en Santiago 2023. Según él, “sin lugar a dudas, lo más importante es ponernos a trabajar lo más rápido posible. Sabemos que tenemos poco tiempo para poder armar una selección competitiva y que también tenga esas instancias de recambio”.

“Trataremos de hacerlo lo más rápido posible y sacarle el máximo provecho a las fechas FIFA que vienen, tanto la de julio como la de septiembre. La idea es aprovecharlas al máximo. Sabemos también que nuestras jugadoras del extranjero vienen con una carga alta y que hace mucho tiempo no han tenido descanso, así que eso es importantísimo también dentro de la planificación. Queremos tratar de también sacarle el máximo provecho a las jugadoras que podemos tener acá en el medio local”, agregó el seleccionador.

¿Cómo trabajarán para los Panamericanos? La idea es mancomunarse con los clubes. “Vienen selecciones muy importantes, entonces trataremos de llegar lo mejor preparados para poder competir a todo nivel, y también darle mucho rodaje a nuestros jugadores jóvenes que el día de mañana van a hacer el recambio que necesitan”, explicó Mena.

La idea, eso sí, es convencer a Christiane Endler de que no renuncie a La Roja. “Tiane es la mejor del mundo, ¿cómo vamos a tratar de convencerla? Lo que yo siempre dije: desde el proyecto. Son jugadoras importantísimas. O sea, imagínate tener a la mejor arquera del mundo a tu disposición. Obviamente que tenemos que ir a conocerla, tenemos que hacerle saber que ella es muy importante dentro de este proceso que queremos hacer, no solamente por la figura que es y por todos los logros que ha tenido, sino que también por todo lo que nos puede aportar desde lo humano, desde la persona”, cerró.