Este martes será la presentación oficial de Luis Mena como nuevo entrenador de la Selección Chilena Femenina. El entrenador ya se despidió de sus dirigidas en Colo Colo Femenino y se espera que en las próximas horas se oficialice como el reemplazante de José Letelier, quien estuvo siete años en el cargo que hoy asumirá Luchito.

Mena alcanzó a dirigir un total de 51 partidos al Cacique desde su primer encuentro, el 5 de febrero del 2021. Fueron las temporadas 2021 y 2022 completas, además de los dos Chile 2 y siete fechas del 2023. Y esto sin tener en cuenta todos los amistosos entre medio. El rendimiento del multicampeón en las albas es de 78,4%.

El Cacique, en este periodo de dos años, tres meses y nueve días, consiguió 39 victorias, tres empates y nueve derrotas. El rival al que más enfrentó fue Santiago Morning, con ocho partidos, de los cuales perdió tres, empató dos y ganó tres. Le sigue Universidad de Chile, con siete. Cinco fueron derrotas, pero les ganó el más importante: la final 2022.

Sin embargo, fue precisamente ante la U que recibió su peor derrota como entrenador. El pasado 23 de abril, las Leonas golearon por tres a cero a Colo Colo con anotaciones de Bárbara Sánchez, Daniela Zamora y Ana Gutiérrez. Asimismo, su mejor victoria fue el 14-0 que le propinaron a Deportes Puerto Montt apenas una semana más tarde.

El equipo de Luis Mena recibió 31 goles y anotó 183 en 51 partidos. Eso da un promedio de un gol en contra cada 0.6 partidos y 3.5 anotaciones a favor en cada encuentro, por lo que sus planteles acostumbran a ser bastante goleadores y a dejarse encajar pocos tantos.

En dos meses más será la primera prueba del nuevo seleccionador nacional. Entre el 10 y 18 de julio, en la previa del Mundial Femenino 2023, se disputará la próxima fecha FIFA. Luego viene otra entre el 18 y 26 de septiembre. Finalmente, el gran desafío a la vista será entre el 23 de octubre y 3 de noviembre: los Juegos Panamericanos Santiago 2023.