Ajax se convirtió en el flamante campeón de la Eredivisie Vrouwen esta temporada. El pasado 7 de mayo, las amsterdamesas ganaron su tercer título de liga luego de derrotar a PEC Zwolle por 6-1, lo que las ratificó en la cima de la tabla de posiciones de manera definitiva.

Sin embargo, su propio club se negó a hacerles un homenaje por convertirse en campeonas. La institución aseguró que no hay ambiente para celebrar nada relativo al Ajax debido a la “debacle deportiva” que vivió el equipo masculino. Terminaron terceros con 69 puntos.

Femke Halsema, alcaldesa de Ámsterdam, ofreció un homenaje al equipo femenino en la zona de Leidseplein. Sin embargo, la institución decidió cancelar la celebración que habían aceptado originalmente. “No apoyamos ni el momento, ni el lugar del homenaje”, anunciaron desde el club al diario NU.nl.

La razón inicial de Ajax para cancelarlo es que el título lo ganaron el 7 de mayo, por lo que no hay impulso para un homenaje. Según ellos, no habría quórum de público, lo que sería decepcionante y dañaría la imagen del plantel femenino del elenco en Ámsterdam.

Las excusas de Ajax para cancelar el homenaje

“La falta de un ambiente de celebración en torno al Ajax en general también juega su papel. No es prudente (hacer el homenaje), no es buena señal para las mujeres del Ajax o los aficionados”, agregó el club en ese comunicado.

La barra del Ajax, AFCASC, aseguró que “el sentimiento entre los seguidores en torno a la debacle deportiva de esta temporada no permite experimentos como la celebración propuesta para el equipo femenino. Una ceremonia pública en Ámsterdam sólo debería reservarse para el Ajax 1”.

Finalmente, la capitana del equipo, Sherida Spitse, se mostró muy decepcionada por la cancelación de la celebración. “Si los hombres reciben un homenaje cuando son campeones, entonces también deberíamos recibir uno”, expresó.