Más de dos meses después de la imagen que marcó un antes y un después en el fútbol femenino mundial, cuando Luis Rubiales, entonces presidente de la Federación de España, le dio un beso no consentido a Jenni Hermoso tras ganar la Copa del Mundo en Australia, la FIFA tomó cartas en el asunto.

Tras ocho semanas de investigación, el ente rector del balompié mundial emitió un comunicado oficial, dando a conocer su decisión final, la cual castiga al polémico dirigente de toda actividad relacionada con este deporte, por un período de tres años.

“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha suspendido a Rubiales, por considerar que actuó infringiendo el artículo 13 del código disciplinario del organismo, siendo notificado de los términos de la decisión”, indica el organismo, quien agrega que “este dictamen se puede recurrir ante la Comisión de Apelación“.

Cabe señalar que la decisión se basa en el actuar que tuvo en la Final del Mundial Femenino 2023, cuando en la victoria de España por 1-0 a Inglaterra, el dirigente no sólo besó sin consentimiento a Hermoso, sino que, en el palco oficial, se tocó los genitales tras la victoria de su país.

La decisión oficial sobre Rubiales (@FIFAMedia)

La decisión oficial sobre Rubiales (@FIFAMedia)

¿Por qué el dirigente recibe castigo?

Según ha dictaminado la FIFA, Rubiales infringió el artículo 13 del código disciplinario, el cual habla de “conducta ofensiva y violaciones de los principios del juego limpio“, mientras que en el inciso 2 del mismo, se detalla los motivos de la sanción impuesta.

  • a) Violar las normas básicas de la conducta cívica,
  • b) Insultar a una persona física o jurídica de alguna manera, especialmente mediante lenguaje o gestos ofensivos, y
  • d) Adoptar una conducta que desprestigie al fútbol o a la FIFA

¿Cuál fue su actitud tras el incidente?

Rubiales no sólo negó tajantemente todos los hechos de los cuales se les acusó, sino que en una bullada conferencia de prensa ante los miembros de la Federación de España, culpó al “falso feminismo” de lo que pasó en Australia y en cinco ocasiones proclamó la frase “¡No voy a dimitir!”.

Esta aparición pública provocó que las futbolistas de España presentaran su renuncia a la Selección Femenina “si continúan los actuales dirigentes“, en una medida que se mantuvo hasta el comienzo de la UEFA Nations League, donde volvieron a jugar por su país.

¿Es correcto el castigo para Luis Rubiales?

¿Es correcto el castigo para Luis Rubiales?

YA VOTARON 0 PERSONAS

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.