El Clásico Universitario fue el gran protagonista de la fecha 10 del Campeonato Femenino SQM 2023. Universidad de Chile recibió a la UC en el estadio Santiago Bueras en un verdadero partidazo, que terminó con victoria de las Cruzadas por 3-2, con agónico gol en el minuto 100.

Todo empezó con las Leonas superiores. La U, como indicaba la lógica, se hizo del balón desde el primer minuto, pero Católica quería la victoria y trabajó por ella. La defensa cometió errores que les costaron la apertura del marcador: Rebeca Fernández puso el 1-0 a los 25′ con pase de la Chama Sánchez, que se sacó a Gali Espinoza.

Poco antes de terminar la primera mitad, Daniela Zamora estiró las cifras con un golazo de cabeza. Fue luego de un córner a los 40′, que se convirtió en el 2-0 con el que se fueron al descanso con tranquilidad y la calma de su décima victoria consecutiva.

Sin embargo, los goles de camarín de Universidad Católica no se hicieron esperar al comienzo del complemento. A los 46′, Agustina Heyermann recibió una pelota de Millaray Cortés, saltó a Natalia Campos, y marcó el 1-2 parcial. Pero a la UC no le bastaba con ese descuento.

El equipo que dirige Ángel Hualde salió con todo por el empate y parece que la charla de entretiempo surtió efecto. Corría el minuto 58′ cuando nuevamente la Androide recibió un pase de Cortés, disparó a portería y convirtió el empate que significaba el primer tropiezo de la U este año.

Universidad de Chile quería rescatar la victoria, tal y como hicieron ante Santiago Morning una semana antes, y salieron con todo. Constanza Barrientos se lució y fue la dueña, ama y señora de cada una de las pelotas que llegaron a su arco.

En la recta final, no obstante, también llegaría la polémica. Un pisotón de la UC en el área de la U a los 90+8′ fue peleada como penal por las Leonas; sin embargo, el árbitro Víctor Manzor la dejó pasar. En la jugada siguiente, Yaki Vecca bajó de un tirón de pelo a Agustina Heyermann y el juez cobró tiro libre.

Ese fue el que aprovechó Millaray Cortés para convertir el 3-2 que sería definitivo a los 100 minutos. La ’10’ cruzada metió un misilazo de balón detenido que fue imposible de atajar para Campos y que significó la primera derrota de la temporada para las Leonas.

Si bien siguen punteras, con 27 puntos, acortaron su ventaja con Colo Colo que había caído con esa derrota por secretaría ante Cobresal. A la UC se le dio todo y quedaron octavas con 13 puntos, pero peor diferencia de gol que la UdeC que va séptima.