Al conocer los resultados de distintas competencias de surf a nivel nacional, siempre se repiten los nombres de Isidora y Matilda Bultó. Ambas atletas están dentro de la elite del deporte marítimo y lo que más sorprende es que sean parte de ese selecto grupo a tan corta edad. Isidora es la mayor y tiene 14 años, mientras que Matilda tiene 12.

Ambas se enamoraron del surf en 2019 cuando fueron hasta la Playa Cavancha para observar la competencia de Iquique Pro 2019 o más conocida como Héroes de Mayo. Ese año se disputaba la versión 31 del torneo y pudieron ver a las destacadas figuras mundiales que participaron.

Las hermanas iquiqueñas iniciaron su práctica del deporte con un taller gratuito de surf que impartió la Corporación Municipal de Deportes de Iquique (Cormudepi) ese mismo año y en ese entonces, Isidora tenía 10 y Matilda apenas 8. Desde ese minuto nunca más dejaron de practicar el surf.

Según las palabras de las surfers, lo que más le gusta del deporte acuático a Matilda es la posibilidad de pasarlo bien, al mismo tiempo que compite y está en el agua. Por otro lado, a Isidora le gusta todo lo que conlleva ser una rider: el contacto con el mar, conocer gente, las competencias, etcétera.

A pesar de lo jóvenes que son, tanto ‘Isi’ como ‘Mata’ desean llegar a integrar las filas del Championship Tour (CT) que es el torneo donde compiten las mejores 16 mujeres del Mundo. La categoría femenina se forma con las 10 mejores riders del ranking CT y las seis mejores del ranking de las Qualifying Series (QS).

Actualmente las hermanas están participando del Iquique Pro 2023 y Matilda con sus 12 años, es la competidora más pequeña del principal torneo -y más antiguo- de surf de Chile.