El plato de fondo de la fecha 12 del Campeonato Femenino 2023 lo protagonizaron Colo Colo y Deportes Antofagasta. En el estadio Ascanio Cortés de Tocopilla, las albas se llevaron la victoria por 4-0 y rompieron el invicto que arrastraban las pumas en calidad de locales.

Si bien las nortinas tuvieron la ventaja inicial, y fueron quienes más asustaron en los primeros pasajes del partido, el Cacique aprovechó la primera que tuvo. Fue un centro de Michelle Olivares Acevedo a Javiera Grez, pero que Marcela Ramírez empujó hacia portería. Autogol y el 1-0 parcial en 31 minutos.

Sobre el final de la primera mitad, el equipo que dirige el interino Mario González estiró su ventaja. Nuevamente fue Grez, quien esta vez sí logró conectar el balón, y puso el 2-0 momentáneo a los 42′, mismo marcador con el que se irían al descanso.

La gran figura fue la curicana, quien además de favorecer el autogol y marcar el segundo, forzó un penal a favor de Colo-Colo. Un pisotón precisamente de Ramírez a Grez en el área terminó con el árbitro cobrando penal 5′ más tarde. Yanara Aedo fue la encargada de ejecutarlo y marcó el 3-0 a los 63′.

Finalmente, a los 67′, Ysaura Viso convirtió el 4-0 definitivo que le dio su décima victoria en la temporada a las albas. Antofagasta no logró levantar cabeza y volver a mostrar su fútbol para rescatar un triunfo.

De todos modos, las Pumas se mantienen terceras con 22 puntos, con un ojo en lo que ocurra en Pudahuel entre Santiago Morning y Palestino. Un triunfo bohemio o baisano las dejará cuartas a falta de lo que pase en la fecha 13. Colo-Colo, en tanto, sigue 2º con 30 puntos.